Cultura

Fallece el batería Chico Hamilton, visionario del jazz

  • Compositor de bandas sonoras y álbumes inolvidables, acompañó a legendarios artistas como Mingus, Billie Holiday o Chet Baker.

Sólo el tema de apertura de la banda sonora que compuso para Repulsión, de Roman Polanski, habría bastado para justificar la fama del baterista Chico Hamilton, nacido en Los Ángeles y fallecido en Nueva York a los 92 años tras ganarse durante seis décadas el respeto de la escena del jazz como un intérprete de gran virtuosismo y un compositor inmenso y visionario. Hamilton, que se formó en la Costa Oeste en conjuntos que fueron viveros de grandes artistas, y acompañó a, entre otros, Charles Mingus y Dexter Gordon, entró en 1940 en la banda de Lionel Hampton, con la que recorrió diversos estados americanos. En uno de esos viajes conoció al gran saxo tenor Lester Young, otro de los grandes maestros con los que colaboraría a lo largo de una intensa carrera que le asoció también a figuras como Count Basie, Duke Ellington, Nat King Cole, Sammy Davis Jr. y Billie Holiday.

Tras su experiencia en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Hamilton regresó al entorno de las big bands hasta que en 1948 conoció a la cantante Lena Horne y se sumó a su grupo, del que formó parte hasta 1955. Muy recordada fue su participación en 1952 en el cuarteto de Gerry Mulligan, donde tuvo ocasión de compartir escenario con el trompetista Chet Baker. Tras abandonar la banda de Lena Horne, montó en 1955 su propio quinteto -chelo, flauta, guitarra, bajo y batería- con un enfoque de jazz de cámara que logró enormes éxitos y se convirtió en un referente del jazz vanguardista de la Costa Oeste. En 1966 formó una nueva banda al lado de Larry Coryell.

A finales de los 60 firmó el scoreRepulsión para Polanski, interpretada por una bellísima Catherine Deneuve en una de sus más sensuales y escalofriantes interpretaciones. La música para el cine y los anuncios ocupó buena parte de su carrera, junto a los álbumes en solitario y en grupo para sellos capitales como Impulse!, donde vieron la luz Passin' Thru (1962) o The Dealer (1966). Tocó en la banda sonora de Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success, 1957), apareció junto a Louis Armstrong, Thelonious Monk y Chuck Berry en el famoso documental de Bert Stern Jazz on a Summer's Day (1959) y trabajó con músicos que le admiraban, como el batería de los Rolling Stones Charlie Watts.

Con su banda Players (rebautizada Euphoria en 1987, cuando se une a ella el guitarrista Cary DeNigris) grabó para otros sellos históricos como Blue Note, Mercury Records o Nautilus. Activo hasta los últimos momentos, celebró sus 85 años editando el cuádruple álbum Joyous Shout!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios