Cultura

Fallece Rafael Frühbeck de Burgos

  • Director emérito de la Orquesta Nacional de España y uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional, muere en Pamplona a los 80 años de edad.

El maestro Rafael Frühbeck de Burgos ha fallecido esta mañana en Pamplona a los 80 años a causa de un proceso canceroso que había obligado a su hospitalización en una clínica de esa ciudad el pasado 13 de abril, han informado fuentes próximas a la familia. El director, fallecido poco antes de 09:00, había tenido una actividad incansable hasta el pasado 15 de marzo, cuando sufrió un vahído mientras dirigía a la Sinfónica de Washington, en el Kennedy Center de la capital estadounidense.

Frühbeck empezó a mostrar signos de cansancio a las dos horas de dirigir y cuando faltaban diez minutos para que concluyera Pini di Roma, de Respighi. Se apoyaba cada vez más en la barandilla del podio y pareció que se iba a caer, aunque consiguió recuperarse y concluir, ya sentado, la pieza, y luego levantarse para recibir la ovación del público.

Al regresar a España se puso en manos de su hija y de su hijo, ambos médicos, que determinaron su ingreso en la Clínica Universitaria de Navarra, donde ha estado ingresado desde el 13 de abril. El 4 de junio, fuentes próximas a la familia informaban de que el director se retiraba a consecuencia del proceso canceroso que sufría.

La capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio de la Clínica Universitaria, en la que los restos de Frühbeck de Burgos serán velados "en la más estricta intimidad", según expreso deseo de la familia. El director de orquesta será enterrado este jueves, con toda probabilidad en el panteón familiar del Cementerio de Burgos, junto a sus padres, también en una ceremonia íntima, tal y como él deseaba.

Frühbeck de Burgos, nacido como Rafael Frühbeck Frühbeck en la ciudad de la que tomó el apellido el 15 de septiembre de 1933, está considerado como el director de orquesta español con mayor prestigio internacional desde Ataúlfo Argenta, y en la actualidad era titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España.

A lo largo de su carrera dirigió más de un centenar de orquestas en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá, y su talento fue reconocido en estos dos últimos países, donde ha subido al podio de las filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y las orquestas sinfónicas de Cincinnati, Boston, Pittsburgh, San Luis, Chicago, Toronto y Montreal.

Rafael Frühbeck de Burgos fue el director que más veces, cerca de 500, se puso al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), de la que fue su titular entre 1962 y 1978 y de la que fue director emérito, una relación que califican de "hermanamiento". El director técnico de la formación, Félix Alcaraz, ha asegurado que "tanto los músicos como los técnicos lo han venerado siempre, pero, sobre todo, el público que acudía a sus conciertos y que, simplemente, lo adoraba".

La OCNE "vivió con él un periodo espléndido y brillante en todos los sentidos"; era "su gran maestro" y "no hay palabras" para explicar lo importante que fue toda la música y los proyectos que hizo con ella. Además, precisa Alcaraz, lo que ha representado para la música española es muy importante, porque ha sido "su embajador fundamental, dando a conocer el repertorio español en el mundo y buscando siempre su bien".

La orquesta quiso hacerle con motivo de su 80 cumpleaños un gran homenaje, que consistió en tocar a sus órdenes una de sus piezas preferidas, Carmina Burana, de Carl Orff, y lo hicieron el pasado mes de diciembre para grabarla en vivo y que fuera el primer título del sello discográfico que ha decidido lanzar la OCNE. Frühbeck iba a ser el protagonista de la presentación del sello, que se pospuso por su enfermedad, e iba a dirigir en octubre La vida breve y la Sinfonía número 8 de Beethoven, un repertorio, recalca, con el que el burgalés se aseguró "un lugar en la historia hace muchos años". "Siempre hubo un antes y un después en la OCNE a partir de él", añade Alcaraz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios