Arián irsula. pintor

"Existe un mundo en cada materia que tratamos en el día a día"

  • El artista cubano presenta en Harina de otro costal su producción más reciente que combina varias disciplinas

El pintor cubano Arián Írsula (La Habana, 1984) posa ante una de sus obras expuestas en Harina de otro costal. El pintor cubano Arián Írsula (La Habana, 1984) posa ante una de sus obras expuestas en Harina de otro costal.

El pintor cubano Arián Írsula (La Habana, 1984) posa ante una de sus obras expuestas en Harina de otro costal. / cubacultura

El municipio de Trigueros está de enhorabuena ante un evento de tanta riqueza como es CubaCultura 2018, organizado por el Centro de Arte Harina de otro costal con el apoyo de la la Diputación de Huelva. El miércoles pasado abrió este ciclo al público con la exposición El creador de mundos, del pintor abstracto cubano Arián Irsula López. Este artista originario de La Habana es pintor, fotógrafo y diseñador gráfico y cuenta ya con más de 30 exposiciones personales y colectivas. La muestra que está ahora en Huelva es de reciente producción, parte de un trabajo que firmó durante el mes pasado y que ha terminado en este mismo agosto. Ya se pudo ver un anticipo en Alemania el 28 de julio, con un contenido muy similar al que ha traído a CubaCultura, aunque aquí expone por primera vez obras de gran calado.

-¿En qué está basada su exposición? ¿Cuál ha sido su proceso de creación?

-Se trata de una temática en la que llevo trabajando ya desde hace tiempo, y sobre la que ya he realizado exposiciones como Mundos, en 2012 y 2014, pero siempre, a través de pinturas. En cambio, este trabajo presenta esferas de acrílicos, pintadas y mezcladas con agua, que al secarse crean composiciones de elementos fractales, muy similares a una foto tomada por un satélite. Entonces, utilizo una microlente y a esas mismas pinturas les hago una fotografía con otro tipo de enfoque y las imprimo a gran tamaño. Por ejemplo, una de las piezas contiene un conjunto de más de 100 fotografías pequeñas, a modo de collage. Por otro lado, la instalación constelación presenta varias circunferencias de acrílicos, en las que los propios espectadores pueden tomar una lupa y ver alguno de los puntos donde fueron hechas las imágenes, y que recuerdan a vistas aéreas. En la exposición, lo que se va a encontrar son las esferas pintadas y las fotos que se le hicieron a las mismas esferas. Es una forma de recrear un planeta ficticio.

-Ha invertido mucho tiempo en esta materia. ¿Qué pretende con ella?

-Lo más importante es enseñar esa forma de crear espacio y, por ello, la exposición se titula Creador de Mundos, ya que son espacios virtuales. Se trata de transmitir al público que existe un mundo en cada materia que tratamos en el día a día. Hay mucha vida y riqueza visual en pequeños organismos que uno solo percibe si hace zoom.

-Además de la pintura se dedica también a la fotografía y al diseño. ¿Siente que están todas esas otras facetas representadas en este trabajo?

-Sí, sobre todo la fotografía, que suele estar presente en casi todos los trabajos que realizo. La parte del diseño interior se ve representada a la hora de organizar visualmente la exposición y tener un concepto del espacio.

-¿Qué siente al representar a su país en España?

-Es una maravilla. Estuve hace varios años en Tenerife, pero ésta es mi primera vez en la Península Ibérica y es un gran honor estar en este evento cultural junto a otros artistas de la literatura, la fotografía o la música.

-¿Qué planes tiene en un futuro?

-Casi siempre planifico dos exposiciones al año. Además, tengo ya cerradas otras dos muestras en galerías locales de La Habana: una, a finales de diciembre, y otra en mayo, en la que participaré con Héctor Garrido, que también trabaja con el tema de los fractales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios