Cultura

El Estatuto del Artista logra el consenso de todas las fuerzas

  • El proximo jueves se votará en la Comisión de Cultura este informe que propone un modelo legislativo para el sector cultural

El Estatuto del Artista logra el consenso de todas las fuerzas El Estatuto del Artista logra el consenso de todas las fuerzas

El Estatuto del Artista logra el consenso de todas las fuerzas / rodrigo jiménez/ efe

Que todas las actividades artísticas tributen a un IVA del 10% o que se compatibilice el cobro de los derechos de propiedad intelectual con las pensiones son algunas de las medidas recogidas en el borrador del Estatuto del Artista, que ayer logró en su presentación el consenso de todos los grupos políticos. El informe, que se votará el próximo jueves en la Comisión de Cultura, recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de la subcomisión puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo, entre otros, de "dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores". Según destacó Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara baja, ha sido una tarea de "consenso" en la que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto "han aparcado las diferencias ideológicos para trabajar por los derechos de los trabajadores de la cultura". Unas palabras en las que coincidieron sus compañeros de la comisión y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien destacó que el informe aborda "con detalle, realismo y perspectiva de futuro aspectos muy relevantes del ámbito laboral, fiscal y de seguridad social en un momento en el que los trabajadores de la cultura deben adaptarse a grandes cambios". A los 75 puntos recogidos en este texto, realizado junto a 31 representantes de colectivos profesionales, "hay que darle cuerpo legislativo", según los diputados. Los puntos están divididos en tres epígrafes: propuestas en materia de fiscalidad; protección laboral y Seguridad Social y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor. El informe propone que "toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10%)" y que los trabajadores tributen "según un promedio de los ingresos de los últimos 3 ó 4 años" y con un límite máximo.

Otra medida referente a los rendimientos irregulares es adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, "les queda vedada". El informe también pretende que el Gobierno haga compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, especialmente en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, como sucede en otros sectores (profesorado universitario emérito o personal sanitario emérito).

sin rencor."Como si de un libro se tratara, paso página". Así se despidió ayer del Ministerio de Cultura Màxim Huerta, que regaló a su sucesor José Guirao 'Paraíso inhabitado', última novela de Ana María Matute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios