Cultura

Espiral con trampa

  • Cuatro años después de su última entrega, Howe Gelb reactiva la discografía de Giant Sand

Caótico e impredecible en sus aparaciones en directo, pero casi siempre también tocado por un incuestionable halo de genialidad, Howe Gelb atesora una ya monumental discografía -por cantidad y calidad- repartida entre su propio nombre y el de Giant Sand, formación cambiante y capaz de seguir en activo, sin síntomas de desfallecimiento, incluso tras la salida formal de dos de sus presumibles piezas angulares, Joey Burns y John Convertino, para concentrar su atención en Calexico.

Nada extraño, al fin y al cabo, pues más allá de la proverbial habilidad de Gelb para rodearse de compañeros a la altura de su talento, queda claro que el capitán de este barco siempre ha sido él, algo mucho menos cuestionable que el criterio elegido a la hora de firmar su trabajo bajo uno u otro nombre. Si de Giant Sand no teníamos noticias desde It's All Over The Map (2004), con Gelb en solitario, es un decir, disfrutamos en 2006, y de qué manera, con 'Sno Angel Like You, su singular y más aparente que real aproximación al universo gospel (en realidad, se diría que él vive en su propio universo).

proVISIONS, álbum, digámoslo ya, enorme, se articula como un embudo por cuyo borde resulta fácil aventurarse -la suavidad y encanto de Stranded Pearl, a dúo con Isobel Campbell, resulta una invitación apropiada, pero engañosa- y seguir adelante, bajando en espiral, sin darnos cuenta de que a cada paso hay menos luz y el recorrido se estrecha. Y eso que la versión de Desperate Kingdom of Love de PJ Harvey ya avisa de las intenciones: al final, World's End State Park tiene algo de ese Gelb caótico que cité al principio. Con Well Enough Alone se sale del embudo (y se respira). Por lo demás, atentos a la siempre subyugante Neko Case y a la participación invisible de M. Ward.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios