Cultura

Una obra de Esperanza Álvarez anuncia la Semana Santa de Cartaya

Un cartel de Esperanza Álvarez Aletta, fotógrafa e hija del conocido y ya desaparecido tallista local Fernando Álvarez Galán, anuncia la edición de este año de la Semana Santa de Cartaya. Se trata de una composición fotográfica en la que se superponen los rostros, en primerísimo primer plano, de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, ambos obra del progenitor de la autora y titulares de la hermandad de la que la propia cartelista es actualmente hermana mayor.

El cartel fue presentado en el teatro del Centro Cultural de la Villa al término de un emotivo acto en el que Cartaya recuperó, después de casi una década, la exaltación a su Semana Santa, que corrió a cargo de otro hermano mayor de una hermandad de penitencia local, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Se trata de Rafael Méndez Andreu, que estuvo acompañado sobre el escenario por la Banda del Ateneo Musical Cartayero, que bajo la batuta de Manual Orta insertó ocho marchas cofrades en la narración de Méndez, a medida que éste iba desgranando pausadamente algunos de los momentos más emotivos de la Semana Mayor local.

Tampoco faltaron las saetas en un acto que fue organizado por la Unión de Cofradías de la localidad con el apoyo del Ayuntamiento y de todos los que intervinieron en el mismo de forma altruista, saetas a cargo del ayamontino afincado en El Rompido Eduardo Losada, uno de los más prestigiosos saeteros andaluces, y de la joven promesa local Elena Gallego.

El espectáculo musical, que envolvió tanto la exaltación de Méndez como la presentación del cartel, contó con el asesoramiento del artista local y, pese a su juventud, autor ya de numerosas marchas, Celestino González.

El numeroso público asistente pudo disfrutar de un amplio repertorio de marchas procesionales en el que no faltó A ti, Manué, de J. J. Puntas; Coronación de Nuestra Señora del Carmen, de Eloy García; Salve, Madre de la Salud, de Julio Páez; Angustias, Madre, de Carlos Cerveró; Hosanna in Excelsis, de Óscar Navarro; Getsemaní, de Ricardo Dorado, o Señora de Santa Genoveva, de José M. García Pulido. Cada una acorde con el momento de la narración de Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios