Cultura

España comienza la tercera fase de su plan en el pecio de la 'Mercedes'

  • El objetivo de la campaña submarina es investigar zonas que no habían sido estudiadas hasta ahora

Interior del Buque Oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'.

Interior del Buque Oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'. / Lourdes de vicente

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa es el encargado de realizar la tercera campaña del Ministerio de Cultura para la recuperación de piezas del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes',hundido en 1804. La embarcación zarpa mañana desde el puerto de Cádiz y se prevé que la expedición dure aproximadamente diez días, teniendo como destino Cartagena (Murcia), lugar donde está ubicado el Museo Nacional de Arqueología Subacuática que dirige toda la campaña. Por primera vez, para este tipo de trabajos, se cuenta con un buque de investigación gestionado por el CSIC a través de la Unidad de Tecnología Marina.

Esta última fase del proyecto, que pretende ser la definitiva, está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigación (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Armada española.

Los objetivos de esta nueva campaña se basan, según Luis Lafuente, director general de Bellas Artes, en "ampliar el conocimiento del pecio, especialmente analizar el estado de conservación de los materiales y su evolución, registrar la dispersión de los restos de la fragata, continuar el posicionamiento de todos los restos arqueológicos y avanzar en la interpretación y análisis del barco, además de completar la cartografía de la zona del hundimiento".

Esta tercera incursión a las profundidades del mar está enmarcada en los parámetros de la Convención Internacional del Patrimonio Subacuático de la Unesco del año 2001, basada en la cooperación institucional a nivel nacional e internacional. Entre el material que se utilizará para realizar la campaña arqueológica subacuática destaca un robot submarino remot del Instituto Español de Oceanografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios