Cultura

Encuentro literario de Hipólito G. Navarro con los escolares de Cartaya

  • Participaron en la Biblioteca del Centro Cultural los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Rafael Reyes

Con bastante expectación y admiración, un grupo de 35 alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Reyes de la localidad han asistido al Encuentro Literario con el escritor onubense Hipólito G. Navarro, que se ha desarrollado en la Biblioteca del Centro Cultural en el marco del ciclo de iniciativas de este tipo que durante todo el año organizan el centro de estudio y el Centro Andaluz de las Letras.

Considerado como uno de los cuentistas más destacados en el panorama actual de la literatura española, Hipólito G. Navarro, analizó en compañía de los escolares algunos de sus libros de relato más conocidos, entre ellos la más reciente, El Pez Volador (Madrid: Páginas de Espuma, 2009); y Los últimos percances (Barcelona: Seix Barral, 2005), deteniéndose también en el análisis de algunos de los episodios y cuentos del resto de libros de relatos que conforman el currículum de un escritor que profesionalmente se mueve en el mundo de la edición, y que entre 1994 y 2001 editó la revista de creación literaria Sin embargo, dedicada al género del que es un auténtico especialista.

Hipólito G. Navarro, auténtico referente de la narrativa breve en castellano por la imaginación, humor inteligente, y capacidad de innovación que imprime en sus cuentos, destacó ante su joven público que "los cuentos exigen lectores inteligentes, cómplices". En este sentido, reconoció que "es obvio que lectores así son pocos, pero nuestro país cuenta a fecha de hoy -son cálculos aproximados- con 5.340, razón más que suficiente para que un cuentista tenga la obligación moral de darles lo mejor".

Además de en la literatura actual, el autor se detuvo en la obra de un clásico, el escritor Gines de los Ríos, ya que el objetivo de la iniciativa, como destacó Rafael Méndez, responsable de la biblioteca cartayera, "es proporcionar a los más jóvenes argumentos que les permitan conocer no sólo la literatura actual, sino también la literatura de otras épocas que dejó grandes escritores en nuestro país".

El ciclo de Encuentros con Autor que periódicamente organizan la Biblioteca cartayera y el Centro Andaluz de las Letras, en este caso concreto con la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura del IES Rafael Reyes, es una iniciativa que complementa el amplio programa de actividades que se desarrolla en el centro de estudios del municipio, que posee un Club de Lectura, tanto en las instalaciones de Cartaya como en las de El Rompido, "lo que favorece y hace posible el desarrollo de este tipo de charlas educativas entre los jóvenes y los autores de los libros que estudian en clase", según ha destacado la concejala de Cultura, Lourdes Brito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios