Cultura

Encuentran el guión perdido de Kubrick sobre 'Ardiente deseo'

  • El director de 'Lolita' y 'Barry Lyndon' escribió el texto en 1956 a partir de la novela de Stefan Sweig

El director norteamericano, fallecido en 1999, durante uno de sus rodajes.

El director norteamericano, fallecido en 1999, durante uno de sus rodajes. / h.i

El descubrimiento de un guion escrito en 1956 por Stanley Kubrick es una "pieza perdida del puzzle" de un director que continúa fascinando veinte años después de su muerte, según señaló el responsable del hallazgo, el profesor de Cine de la Universidad galesa de Bangor Nathan Abrams.

Se sabía que el cineasta -creador de hitos como La naranja mecánica o Barry Lyndon- había escrito una adaptación de la novela del austríaco Stefan Zweig, Ardiente deseo (1911), en 1956, si bien el material se daba por perdido, ya que no se encontró en sus archivos.

Sin embargo, el texto estaba en poder de "uno de los hijos de un colaborador" del estadounidense -que quiere permanecer en el anonimato-, explicó Abrams, que contactó directamente al experto tras darse cuenta "de su significado".

"Estuve encantado de recibirlo. Es una pieza perdida del puzzle Kubrick", relató sobre el material, que el creador coescribió con el novelista Calder Willingham.

El guion, realizado después de su segundo largometraje de ficción, Atraco perfecto (1956), ha sido descrito como Lolita a la inversa, la novela de Vladimir Nabokov sobre un hombre que intenta seducir a una adolescente y se casa con la madre de la misma, una historia que el director adaptó en 1962: "Se podría decir que quizá este guion impulsó su interés por Lolita. Creo que los temas del matrimonio, la fidelidad, el adulterio y el triángulo freudiano entre madre, hijo y padre son lo que lo atrajeron de ambos proyectos", valoró. Y es que Ardiente deseo -publicada en España por Acantilado como Ardiente secreto- relata cómo un hombre se acerca a un niño de doce años para entablar una relación con su madre.

"Nadie sabe exactamente por qué se abandonó. Quizá no era lo suficientemente complejo, dependiendo de una sola gran trama", explicó Abrams, aunque las leyes de producción de Hollywood sobre lo que se podía mostrar en pantalla o la relación con su productor son otros motivos que podrían justificarlo.

"Se podría dibujar un hilo conductor desde Ardiente deseo hasta Lolita, Barry Lyndon, El resplandor y, por supuesto, Eyes Wide Shut", agregó sobre el lugar que tendría el material dentro del universo del cineasta, que solo filmó trece largometrajes.

Sobre el grado de precisión del guion en cuanto a planificación del rodaje, Abrams indicó que hay "algunos detalles limitados, pero vagos, sobre los tiros de cámara (el tipo de plano escogido)", y señaló algunos ejemplos de lo que se puede leer en las páginas, como "otro ángulo" o "primer plano de antiguo cartel de moda".

El material consta de unas cien páginas y Abrams considera que sería posible que alguien rodara un largometraje. Aunque afirmó que "solo Kubrick debería filmar un guión de Kubrick", precisó que eso no significa que "no se pueda hacer una película" a partir del texto.

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