Cultura

Elena Rey y Ángel Cortés abren el viernes la temporada lírica en Huelva

  • La soprano Montserrat Martí Caballé y el pianista Chico Pérez destacan en el programa de la Fundación Caja Rural del Sur

  • La zarzuela 'Katiuska' llegará en junio al Gran Teatro

Guillermo Orozco, Emilio Ponce, José Luis García Palacios y José Calero, durante el acto de presentación realizado ayer en la Caja Rural del Sur.

Guillermo Orozco, Emilio Ponce, José Luis García Palacios y José Calero, durante el acto de presentación realizado ayer en la Caja Rural del Sur. / josué correa

La temporada lírica en la capital onubense comienza el viernes con el concierto que ofrecerán la soprano Elena Rey y el tenor Ángel Cortés en el salón de la Fundación Caja Rural del Sur, acompañados por el pianista madrileño Víctor Carbajo. El recital ofrecerá un recorrido por piezas de zarzuelas muy conocidas por el público, con la intención de captar la atención de nuevos espectadores, para que así se incorporen a la programación para este año.

La propia Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva presentaron ayer la nueva temporada con el ánimo, precisamente, de seguir divulgando la lírica en Huelva y abriéndose a la incorporación de nuevos públicos, con el objetivo puesto, sobre todo, en los jóvenes.

Lo dijo el presidente de la Fundación, José Luis García Palacios: "Hay que fomentar la lírica y hacer afición. Por eso merece la pena invertir en música, porque será difícil que algún joven se aficione si no le damos la oportunidad de que vaya a un concierto".

En este cometido, la Fundación Caja Rural del Sur, con la producción de Teatro Lírico de Huelva, lo pondrá fácil este año. Son seis los espectáculos que componen en este 2018 la temporada, con una variada propuesta realizada con el asesoramiento del director del Coro de la asociación, el tenor Guillermo Orozco. Hay dos conciertos líricos, una antología con el Coro, el tradicional Concierto de Navidad, la zarzuela Katiuska y un recital que incorpora copla y flamenco.

En éste último, programado para el 4 de mayo, destaca la presencia del joven pianista cordobés Chico Pérez, uno de los estandartes del piano flamenco y de fusión actual, que se acompañará de una cantaora, un contrabajo y un percusionista. Será un concierto atípico en la programación lírica habitual, en el que también realizará una colaboración especial Guillermo Orozco.

El 8 de noviembre está marcado también en la programación por el concierto en el que Orozco acompañará a la soprano Montserrat Martí Caballé, con conocidos extractos de ópera y zarzuela, con el escenario del Gran Teatro, probablemente, por cuestiones de aforo.

En ese mismo espacio se escenificará la zarzuela Katiuska, de Sorozábal y González del Castillo, con Eva del Moral, Fran Escala, Guillermo Orozco y el Coro Teatro Lírico, con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Orozco aprovechó el acto de presentación de ayer, precisamente, para reclamar un nuevo espacio escénico para Huelva, que permita la representación de espectáculos líricos y conciertos sinfónicos. "El Gran Teatro tiene unas dimensiones muy reducidas, que ya ha planteado serios problemas para la representación de óperas como Madame Butterfly. El escenario es muy pequeño y el foso para los músicos no permite que se coloque una orquesta con todos sus músicos", explicó el tenor onubense, que aclaró que "el de la Casa Colón es un espacio para congresos que no reúne las condiciones acústicas necesarias para espectáculos musicales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios