Cultura

Eladio Orta y José Luis Rúa presentan sus nuevos poemarios

  • La Biblioteca de Huelva prepara varios actos para celebrar el Día de la Lectura andaluz

Los poetas Eladio Orta y José Luis Rúa posan en la Biblioteca de Huelva con ejemplares de sus poemarios presentados ayer tarde en la capital. Los poetas Eladio Orta y José Luis Rúa posan en la Biblioteca de Huelva con ejemplares de sus poemarios presentados ayer tarde en la capital.

Los poetas Eladio Orta y José Luis Rúa posan en la Biblioteca de Huelva con ejemplares de sus poemarios presentados ayer tarde en la capital. / alberto domínguez

De Tierras del Bajo Guadiana llegaron ayer Eladio Orta y José Luis Rúa para presentar en la Biblioteca de Huelva sus últimas publicaciones, los respectivos poemarios Soy de derechas (Editorial Amargord) y Estación término (Editorial Wauceulen).

Ambos escritores, unidos por amistad y por su defensa del movimiento poético de la frontera, Poetas del Guadiana, llevan bastante tiempo mostrando sus trabajos en conjunto y dándole al acto una naturalidad propia de la tierra que habitan. Lejos de formalismos y protocolos, ambos le dan a su presentación el toque de salitre y retama que se puede adivinar en muchos de sus trabajos, especialmente del poeta del campo de Canela, Eladio Orta

'Soy de derechas' y 'Estación término' llegan desde Tierras del Bajo Guadiana

El acto de ayer llegó, además, en un foro que ha dedicado una programación especial a la celebración, el próximo sábado, del Día de la Lectura en Andalucía, instaurado por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Eladio Orta, escritor de reconocido prestigio nacional, dedica su tiempo a llevar al papel todas sus experiencias, pensamientos y vivencias en una tierra de enorme significado para este hombre identificado con la marisma donde ha pasado toda su existencia. Su nuevo poemario le define, muestra su trayectoria vital y, una vez más, da esas pinceladas de ironía que adornan muchos de sus poemas. Su título, Soy de derechas, es una invitación a la reflexión y a introducirse en sus mensajes de cada día.

José Luis Rúa, por su parte, da rienda suelta con este poemario a sus emociones y miedos, y a ese enfrentamiento con la muerte, como algo que forma parte de la normalización de la vida del ser humano. En cada uno de sus versos hay un mensaje de aceptación de la propia vida como algo circunstancial, como un tren al que inexorablemente se llega para ir hacia esa estación término que nos espera sin fecha exacta. Quienes han tenido oportunidad de degustar sus versos ya adelantan que posiblemente se trate de su mejor trabajo.

En Estación término, el escritor alcoyano afincado en Ayamonte se nos muestra receptivo ante la llegada de ese último tren que nos ha de llevar a un espacio desconocido y del que nadie supo jamás que contar. Alcoy se ve reflejado en el mismo a través de alguna fotografía y de versos, que discurren por sus calles y avenidas.

El acto de ayer comenzó con la alocución realizada este año por el Día de la Lectura por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, que invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado Paisaje dentro de un libro, disponible en a web del CAL.

Dentro del ciclo Letras Capitales, mañana jueves, a las 19:30, se ha programado también en la Biblioteca un encuentro con Juan Manuel Carvajal Quirós, bajo el título Luces y sombras que condicionaron la actividad minera de Huelva en el siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios