Cultura

Las fotografías de Eduardo D'Acosta abren la nueva Sala Gaudia en Huelva

  • El jueves se inaugura el espacio expositivo, apuesta pionera de una firma onubense

El fotógrafo andaluz Eduardo D'Acosta será el encargado de abrir en Huelva capital el próximo jueves la Sala Gaudia Fotografía, la novedosa iniciativa cultural de una empresa consultora onubense en su apuesta por la cultura, dentro de su política de responsabilidad social corporativa.

D'Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) presenta ahora en primicia su trabajo de los últimos años fotografiando esculturas clásicas, y copias de éstas, surgidas en el esplendor artístico, cultural y social de Roma y Grecia. Toda la colección forman parte de la exposición Copias. La copia de la copia, que está comisariada por el fotógrafo onubense Juan Sande.

Eduardo D'Acosta es profesor de fotografía artística de la Escuela de Arte de Sevilla y director del curso de fotografía contemporánea que organiza la Fundación Madariaga de Sevilla y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Cuenta, además, con numerosas exposiciones en territorio nacional, y ha llevado también su obra al otro lado del Atlántico, en una exhibición en México.

Su reconocida trayectoria ha pesado para que sea el autor elegido en el estreno de la Sala Gaudia Fotografía de Huelva, que abre el jueves en la sede de la empresa onubense Gaudia Consulting and Legal Service. Los patrocinadores de la idea, los directores de la firma consultora, Francisco Javier Muñoz y Roberto Fernández, quieren contribuir con ello al enriquecimiento de la vida cultural creando un espacio novedoso de diálogo y encuentro entre artistas fotógrafos con sus obras y receptores visuales, agentes culturales y coleccionistas.

En palabras de los empresarios, desean "ofrecer un testimonio de defensa de los derechos de autor sobre sus imágenes, sobre su obra y su creación", añadiendo que "se quiere poner el foco en el debate de la defensa de los derechos de las personas que dedican su vida y recursos a la fotografía, pero también al diseño y a la creación original en su más amplio sentido".

Además, este nuevo foro "pretende incidir en la formación, fomentando el desarrollo de las artes relacionadas con la fotografía, en el contexto del arte contemporáneo, envuelto en un mismo binomio de ocio y cultura".

La Sala Gaudia Fotografía cuenta como coordinador y comisario externo el fotógrafo onubense Juan Sande. Con esta novedosa propuesta cultural, los directores de Gaudia Consulting and Legal Service consideran que "se está transgrediendo una fina barrera entre lo laboral y los museístico/expositivo, permitiendo una licencia visual para ofrecer a la sociedad un nuevo centro de arte en el que la experiencia de la cercanía con la obra fotográfica se despoja de los convencionalismos que rodean los espacios expositivos de carácter oficial".

El objetivo de esta pionera iniciativa está encaminada a convertir la Sala Gaudia en "un punto de referencia y foro de reflexión sobre el papel cultural de las artes, dando alternativas de cambio en el posicionamiento cultural de la ciudadanía, potenciando un estilo de comunicación constructiva e interactiva, e introduciéndonos en el entorno cultural activo a nivel formativo, aportando conocimiento en la fotografía artística contemporánea", recalcan Francisco Javier Muñoz y Roberto Fernández..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios