Cultura

La Diputación acoge una muestra contra la trata de personas y el turismo sexual

La diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva, Rocío Cárdenas; la diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera Arias, y el director general del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Antonio Zurita, inauguraron ayer en el vestíbulo del Palacio Provincial una exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual. Al acto inaugural también asistió la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar.

La exposición, compuesta por 16 paneles y 40 fotografías a color, recoge en imágenes el problema, las causas, las consecuencias y los derechos básicos que violan esta lacra social que Rocío Cárdenas calificó de "forma extrema de violencia de género". La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de marzo y después itinerará por la provincia, al igual que ocurrirá en Sevilla y Jaén, se enmarca en un proyecto global del FAMSI de lucha contra la trata con fines de explotación sexual y el turismo sexual, de 36 meses de duración (enero 2011-enero 2014) y cofinanciado por la Unión Europea.

El proyecto, en el que han tenido cabida campañas de sensibilización en centros educativos, espacios públicos y redes sociales, tiene como principal objetivo incrementar la sensibilización de la opinión pública europea sobre las violaciones de los derechos humanos causados por el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

La diputada de Bienestar Social apuntó que "la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo después del tráfico de drogas y el de armas", e indicó que esta lacra social hay que abordarla de una manera "integral", por lo que es necesaria "la coordinación de los gobiernos locales con las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de mujeres que trabajan con las víctimas".

Según los datos del estudio efectuado por el FAMSI, en España la trata de personas genera beneficios que superan los 4 millones de euros al día, siendo España el primer país de Europa y tercero en el mundo en consumo de prostitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios