Cultura

La Diputación destina a cultura 1,8 millones, un 20% más que en 2017

  • En los presupuestos se refuerza el apoyo a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla o la programación del Foro Iberoamericano

La inversión estrella en La Rábida será una nueva sala de audiovisuales 4D en el Muelle de las Carabelas. La inversión estrella en La Rábida será una nueva sala de audiovisuales 4D en el Muelle de las Carabelas.

La inversión estrella en La Rábida será una nueva sala de audiovisuales 4D en el Muelle de las Carabelas. / josué correa

La Diputación Provincial de Huelva destinará en 2018 más de 1,8 millones de euros de su presupuesto al área de cultura, más de un 20% más que en 2017.

La diputada responsable del área, Lourdes Garrido, detalló ayer las cuentas y avanzó algunas de las actuaciones, que supondrán "una inversión intensa, de calidad y en cantidad" en los distintos departamentos que se incluyen en este departamento: archivo, publicaciones, cultura y la Unidad de Gestión de La Rábida.

Según informó la responsable, de los cuatro, el departamento de cultura cuenta con un incremento superior al 8% respecto al año pasado, que se traducirá en el refuerzo del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla y la programación Foro Iberoamericano de La Rábida.

Asimismo, se mantienen los premios literarios y de artes plásticas, la participación en ARCOmadrid, las exposiciones de la Sala de la Provincia y las itinerantes.

Según añadió la diputada, los presupuestos de cultura siguen apoyando el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez (a ésta con 60.000 euros más que el pasado año).

Como nuevos proyectos destacan un circuito de teatro, circo y danza, otro de cine en el pueblo y un curso de dramaturgia, además de los festivales de flamenco de Moguer y Alosno, que a partir de este año están abanderados por la Diputación. El departamento destinará también una inversión a un nuevo proyector para cine en el pueblo y nuevos cojines para los asientos del Festival Castillo de Niebla.

Respecto a la Unidad de Gestión de La Rábida, con un incremento de 324.000 euros en el presupuesto, la diputada avanzó la que será la "inversión estrella": una nueva sala de audiovisuales 4D en el Muelle de las Carabelas, llevando las últimas tecnologías a una instalación que es visitada cada año por miles de visitantes. 130.000 euros se destinarán a la regata Tras la estela de Colón y 30.000 a mobiliario.

El servicio de archivo contará con 33.000 euros para dar continuidad a proyectos como la digitalización de los fondos, edición de fascímiles, banco de imágenes antiguas de la provincia de Huelva, así como a a las Jornadas de Archiveros Onubenses, de carácter bianual, y otras inversiones como compra de material.

En cuanto al servicio de publicaciones, la diputada anunció un nuevo proyecto de biblioteca digital "que nos permitirá abaratar costes y llevar la biblioteca a mucha más población", para lo que se contempla una partida de 20.000 euros para una primera fase. Asimismo, se mantienen los premios literarios, las actividades de promoción y clubes de lectura, así como nuevas ediciones de libros.

Finalmente, la diputada hizo referencia a las actuaciones enmarcadas dentro de las Subvenciones de Presidencia, como la partida para la Federación Onubense de Peñas Flamencas (para el circuito de Cantes de ida y vuelta), para el concurso de la Peña Flamenca de Huelva y los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía y las aportaciones a las Cátedras Juan Ramón Jiménez y del Vino de la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios