Cultura

Diego Lopa suma nuevos recuerdos de la ciudad en la séptima edición de 'Caras de Huelva'

  • La presentación de la publicación tendrá lugar mañana a las 18:00 en El Corte Inglés

Diego Lopa posa con su obra 'Las caras de Huelva'. Diego Lopa posa con su obra 'Las caras de Huelva'.

Diego Lopa posa con su obra 'Las caras de Huelva'. / Carmen Núñez (Huelva)

La capital onubense a través de los tiempos compone las páginas de Las caras de Huelva, la publicación del escritor y cronista Diego Lopa, cuya obra cumple su séptima edición. La misma, que será efectuada por el catedrático de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, se llevará a cabo en El Corte Inglés mañana a partir de las 18:00. Tras la puesta en común de las novedades que trae consigo esta última publicación, el autor firmará los ejemplares de esta edición, así como de otras obras publicadas.

Esta obra fecha su origen en 2009, cuando Lopa, con fotos inéditas, anécdotas y capítulos enriquece los recuerdos de la Huelva perdida en el recuerdo. Esta evocación del pasado la realiza también semanalmente en Huelva TV, donde desarrolla un repaso de la ciudad desaparecida a través de instantáneas. Este recorrido cumple 10 temporadas en antena y ha dado lugar a más de 340 programas emitidos.

El libro Las caras de Huelva, editado por La Onubense, se convirtió también a la radio a través de la emisora Uniradio, dentro del programa Del Rosa al Amarillo, donde permaneció durante tres años

Desde aquellos comienzos en los que decía: “Huelva…. La he recorrido tanto y la he visto crecer, tan a la vez que lo hacía yo, que de ella sin exageraciones, recuerdo casi todo. Los atardeceres en el muelle del Tinto, los olores a brea y a salitre de la Glorieta, las Colombinas en el muelle, la Cinta en la Vega, San Sebastián en su barrio, la llegada del primer Obispo, la fuente Magna, la venida de la Virgen de Fátima, que acontecimiento y los partidos del Velódromo…” hasta esta nueva edición, el libro ha crecido en fotos, capítulos, personajes y anécdotas hasta configurar el que ahora se presenta, iniciado por el alcalde Gabriel Cruz. De las iniciales 79 imágenes que ilustraban la primera edición, el libro ha ido aumentando en fotografías hasta alcanzar las 187 que presenta esta séptima, sazonando los nuevos 13 capítulos y las 66 páginas en que se incrementa la publicación.

Después de que en la sexta edición Las caras paseasen por barrios ausentes de ediciones anteriores, entre los que figuraban El Matadero, las Colonias o Cardeñas, por fechas señeras en la historia menuda de la ciudad como la inauguración del Estadio Municipal o desempolvando aquellas Semanas Santas en blanco y negro de los años 50 y 60, en esta séptima se añaden, entre otros, 2 capítulos referidos al C.A. Vera Cruz, donde el autor pasó buena parte de su juventud y una estampa tan colorista como fue en la Huelva de los años 60, el tren de la Punta del Sebo.

Se trata de una publicación rebosante de una Huelva "eterna", tal y como señaló Vicente Quiroga en su crítica del libro, quien apuntó que "nunca agradeceremos bastante a Diego Lopa esta memoria auténtica, viva, prodigiosamente viva en las páginas de su libro, en esa recreación turgente, emotiva, sentimental y profunda de una Huelva que se nos revela plena de una íntima vitalidad, de un color, de un sabor que trasciende las palabras y las rememoraciones.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios