Cultura

Delincuentes y pecadores

El presente volumen forma parte de un ambicioso proyecto historiográfico, Clérigos homicidas en España, cuya originalidad y alcance no reside, obviamente, en la naturaleza sectorial de los crímenes estudiados, sino en el conflicto judicial, político y administrativo que tales hechos suscitaron. Dicho contencioso no es otro que el de los privilegios y atribuciones que la Iglesia y el Estado, a lo largo de los siglos, se disputaron; contencioso que el XIX resolverá en favor de la justicia secular, y que el XVIII había planteado en sus términos exactos, deslindando el concepto de pecado, la figura del pecador, de la órbita, a un tiempo más amplia y menos invasiva, del delincuente.

No se trata, pues, en este Lucifer con hábito y sotana, cuarto volumen de la serie, que incluye los episodios ocurridos en las colonias de Ultramar, de ofrecer un vademécum de crímenes famosos, como aquellos prontuarios que leyeron con avidez Thomas De Quincey, Conan-Doyle y Dashiell Hammett, y donde la finalidad más inmediata era establecer una casuística, no exenta de impudor y truculencia. En otro orden muy diverso, lo que se sigue de estas páginas es la evolución del dramático deslinde entre el ámbito eclesiástico y los órganos judiciales españoles, desde el siglo XVI a los primeros años del XIX. Se trata, en suma, del nacimiento del Estado en su configuración actual, vale decir, contemporánea, cuyo fundamento intelectual podríamos datar, más que en el Tratado de la tolerancia de Voltaire, en De los delitos y las penas (1764) del criminólogo y jurista Cesare Beccaria; y en última instancia, en las irreversibles consecuencias de la Revolución francesa. Sobre ese dilatado cambio ideológico y social se deslizan estos clérigos homicidas, que se hurtaron a la justicia de la Corona para languidecer al amparo de los muros monásticos. Todo lo cual no obsta para que la presente obra pueda leerse, sin dificultad, como una excelente colección de antiguos relatos criminales, llenos de virulencia, obstinación y asombro.

Salvador Daza y María Regla Prieto. Espuela de Plata. Sevilla, 2013. 364 páginas. 20 euros

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