Cultura

Tres de tres: Delerue, Truffaut y Pierre-Roché

La espléndida y económica colección francesa Écoutez le cinéma! (¿para cuándo algo parecido en España, señores de la SGAE?) se aproxima a su referencia número 50 con la edición íntegra de dos de las más memorables bandas sonoras de Georges Delerue para el cine de François Truffaut, Jules y Jim (1961) y Las dos inglesas y el amor (1971), ambas basadas en sendas novelas de Henri-Pierre Roché.

Si la música de Jules y Jim ha estado siempre asociada a Le tourbillon, el tema de Rege Rezvani que interpretaba una radiante Jeanne Moreau, el score de Delerue condensa la esencia de su estilo romántico, luminoso y lírico, su pasmosa e identificable capacidad para delinear melodías cantables y pasajes dramáticos que traducen el espíritu de los personajes, la narración y las imágenes a través de ritmos y formas populares como el vals o la java. En palabras del propio Truffaut, el delicioso tema principal del filme, Vacances, "expresa una suerte de joie de vivre: se pueden sentir el sol y la naturaleza, la inmensidad de la vida". Diez años más tarde, Delerue, Truffaut y Roche se reencontraban de nuevo en Las dos inglesas y el amor. Si el tema principal del filme, Anne et Claude, pasa por ser uno de los más hermosos jamás compuestos por Delerue, el resto del material, igualmente inspirado, conjuga un hiriente y apasionado romanticismo (Prologue) con la fragilidad y el juego con las formas y modos musicales del Barroco (Une petite île).

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