Cultura

Danza del flamenco de un poeta

  • El espectáculo es una fantasía que gira en torno a imágenes vanguardistas

Esta semana el Ballet Flamenco de Andalucía estrenó en la Alhambra su especial visión de García Lorca, un espectáculo creado expresamente para este marco y que lleva por título Flamencolorquiano, la decimoséptima edición del ciclo Lorca y Granada. El Ballet Flamenco de Andalucía, máximo responsable institucional del arte jondo y su difusión desde su creación en 1994, realizará este verano 33 funciones de Flamencolorquiano. En una quincena de ellas actuará Arcángel y en la otra mitad María Terremoto.

Flamencolorquiano es el tercer espectáculo de su actual director artístico, Rafael Estévez, que ha creado una coreografía en la que se reencuentra con el espíritu de Lorca basándose en una experiencia personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, un espacio donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó con La Argentinita sus Canciones Populares Españolas.

La escena viaja entre el surrealismo y el concepto tradicional del cante jondo

Según Estévez, el ballet es una fantasía estructurada en "una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentran ese desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral y sujeta al anacronismo que da como resultado la condensación de una época, conceptos que seguía nuestro poeta".

En esta producción se bailan los cantes que inspiraron Lorca o los que se encuentran en sus obras, así como los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón…

Con un presupuesto de 500.000 euros, igual que el de pasadas ediciones, y el apoyo promocional del Ayuntamiento de Granada, el precio de las entradas también se mantendrá en 34 euros. La Consejería de Cultura seguirá ofreciendo las ofertas promocionales de 2x1 todos los martes y los miércoles.

Este ciclo fue puesto en marcha en el 2002 por la Consejería de Cultura, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y del Generalife, con el fin de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino, periodo en el que tradicionalmente descendía la oferta cultural en la ciudad, para ofrecer un producto cultural en torno a la figura de García Lorca. Más de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, colaboran de una u otra forma en el proyecto en cada edición y se cuenta con el trabajo directo de más de 80 profesionales, además de la colaboración con el sector privado turístico, hoteles y, especialmente, con las agencias de viajes.

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