Cultura

Daniel Guzmán, Isabel Coixet, Cesc Gay y Pablo Trapero optan al Forqué

  • Irene Escolar, Nora Navas, Penélope Cruz, Juliette Binoche y Natalia de Molina son candidatas al premio a la mejor actriz

A cambio de nada, de Daniel Guzmán, la hispanoargentina El clan, de Pablo Trapero, Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y Truman, de Cesc Gay, son las películas finalistas a mejor largometraje de ficción en la XX edición de los Premios Forqué. Todas ellas han tenido una gran acogida en festivales a lo largo del año. La ópera prima de Daniel Guzmán se llevó la Biznaga de Oro en Málaga mientras que El clan se alzó con el León de Plata en Venecia. La película de Coixet, por su parte, abrió la Berlinale y Truman supuso para los actores Javier Cámara y Ricardo Darín la Concha de Plata en San Sebastián. Ambos han sido nominados también como mejores actores en los Premios Forqué, que conceden los productores agrupados en Egeda, junto a Guillermo Francella por El clan, Luis Tosar por El desconocido y Pedro Casablanc por B, la película. Las finalistas a mejor actriz son Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín, Juliette Binoche por Nadie quiere la noche, Natalia de Molina por Techo y comida, Nora Navas por La adopción y Penélope Cruz por Ma Ma, según informó Egeda ayer.

El premio al mejor documental cuenta con cinco largometrajes finalistas: 13. Miguel Poveda, de Francisco Ortiz; 2014, nacido en Gaza, de Hernán Zin; Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García Del Pino; Ciutat morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega y I Am Your Father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá.

Entre las novedades este año destaca el premio al mejor cortometraje al que optarán Bikini, de Óscar Bernacer, El Corredor, de José Luis Montesinos, Inside the box, de David Martín Porras, Os meninos do Rio, de Javier Macipe Costa y Óscar desafinado, de Mikel Alvariño. El premio a mejor película latinoamericana se lo disputarán El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, El clan, del argentino Pablo Trapero, El club, del chileno Pablo Larraín, La memoria del agua, del también chileno Matías Bize y Magallanes, del peruano Salvador del Solar.

La gala de entrega de los Premios Forqué se celebrará el próximo 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y serán transmitidos por Televisión Española.

Durante la ceremonia se dará a conocer el nuevo Premio al Cine y Educación en Valores, concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que nace para reconocer a aquellas producciones que transmitan valores positivos a la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios