Cultura

Cultura ratifica que los restos hallados en Saltés son de período romano

  • Los vestigios humanos encontrados en el mismo enclave podrían sin embargo corresponder a etapas posteriores · El enclave se vincula a una factoría de salazón

El delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Vicente Zarza, confirmó ayer que los restos hallados recientemente en la zona de Isla Saltés pertenecen a la época romana y que su aparición "no hace sino confirmar lo que ya sabemos", que se trata de una zona arqueológica que ya ha sido estudiada en varias ocasiones.

En rueda de prensa Zarza, que estuvo acompañado por arqueólogos de la Delegación, explicó que, con todas las reservas que son necesarias en estos casos, "los técnicos del Área de Arqueología apuestan por una primera vinculación con las factorías de salazón romanas" ya identificadas en el ámbito cercano del eucaliptal perteneciente al término municipal de Punta Umbría y descartó que se traten de la época de Tartessos.

El delegado añadió que, no obstante, no es descartable que más allá de la presencia de un innegable registro material romano, los restos óseos puedan provenir de ocupaciones posteriores, fundamentalmente medievales islámicas asociadas al yacimiento de Saltish, sin olvidar el uso como leprosería en época cristiana.

Los arqueólogos precisaron que, al no haber aparecido ajuar o contextualización en la tumba, la correcta adscripción cronocultural de los restos óseos requerirá de estudios "más profundos" que en estos momentos "no se pueden hacer" ya que los restos se encuentran en el médico forense y, por ahora "no han accedido a los mismos".

El delegado concluyó que los restos arqueológicos en este ámbito próximo a las zonas arqueológicas del eucaliptal y de Saltés, adscrita a esta última a la zona arqueológica de Huelva, aportaban desde hace tiempo en esas mismas cronologías "no revelando novedad al respeto". No obstante, desde la Delegación se han coordinado actuaciones con el Paraje Natural para la delimitación del yacimiento y su inclusión en el registro administrativo.

El jefe de servicio de Bienes Culturales, Juan José Fondevilla, remarcó que los restos son "indicadores" y a partir de ahí se completa la delimitación del yacimiento.

Ante esto, explicó que "lo importante es cautelar los restos y en el contexto "en el que estamos, de tanta potencia arqueológica en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, lo que hacemos cuando aparecen restos es evaluar cuál el yacimiento, al que van asociados, y se establece una inscripción en el registro para evitar que haya una transformación de usos que puedan dañar" el yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios