Cultura

CubaCultura celebra los 500 años de fundación de La Habana

  • El concierto de Haydée Milanés y el pianista Ernán López Nussa abre la semana en el Centro de Arte Harina de Otro Costal

Presentación de los actos de Cubacultura en la Diputación de Huelva. Presentación de los actos de Cubacultura en la Diputación de Huelva.

Presentación de los actos de Cubacultura en la Diputación de Huelva. / M. G. (Huelva)

Comentarios 0

El Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros se convierte en una pequeña Habana de la mano de CubaCultura 2019, que en su sexta edición se consolida como espacio para la fusión y el intercambio artístico y cultural entre las dos orillas. La inauguración tendrá lugar con un recorrido por las exposiciones de esta edición y un concierto de Haydée Milanés –hija de Pablo Milanés y una de las cantantes referentes de la nueva escena musical cubana– y de Ernán López Nussa, considerado uno de los mejores pianistas latinoamericanos.

El diputado coordinador de Estructura, José Manuel Alfaro, subrayó que Cubacultura vive este año una conmemoración muy especial: el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de la Habana, que se celebra durante 2019, de ahí que muchas de las actividades del ciclo tengan la mirada puesta en esta celebración. Al coincidir con el 25 aniversario del Muelle de las Carabelas, algunas de las propuestas se harán extensivas al Muelle, como las dos exposiciones, que se trasladarán a La Rábida a lo largo del mes de octubre.

Según el diputado, que estuvo acompañado por los responsables de Harina de Otro Costal, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, “Cubacultura volverá a ser uno de los referentes culturales del verano en la provincia de Huelva gracias a la calidad de sus propuestas culturales y también la gastronomía, la coctelería y el ambiente habanero que se vivirá durante esta semana”.

La programación incluye dos exposiciones, que fueron presentadas por Héctor Garrido, coordinados de las Artes Visuales de Cubacultura. Por un lado la de fotografía Raúl Cañibano, en su opinión “el mejor fotográfo actual de Cuba”, país que, según señaló, fue el primer país de América Latina en el que realizaron fotografías. La segunda exposición trae una nueva disciplina a Cubacultura: las Artes Gráficas, de la mano de 12 artistas cubanos “de los mejores que hay hoy día” que interpretan cada uno de los meses del año. El día 24 etnografía, ciencia y arte se darán la mano en la presentación del proyecto Cuba Indígena, un interesante proyecto en el que participa el fotógrafo onubense Héctor Garrido, junto con historiadores, genetistas y sociólogos que demuestra que los indígenas taninos, no desaparecieron de Cuba como se cree desde hace siglos, sino que puede cambiar la historia tal y como la conocemos”.

La actriz y coordinadora del ciclo de cine Laura de la Uz, ha dado a conocer a dos de los protagonistas en este ámbito: Santiago Álvarez, “ de gran peso en el género documental en todo el mundo”, de quien el director del Festival de La Habana, Iván Giraud, ha realizado una selección especial para este evento. El día 26 el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castilla presentará el libro Bitácora del cine cubano y Iván Giraud su obra El pretexto de la memoria.

Cubacultura también rendirá homenaje al 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con la proyección de dos grandes obras de Tomás Gutiérrez Alea: Los sobrevivientes y Muerte de un burócrata, film que este año llevará al Festival de Venecia una copia restaurada.

La Habana no se entendería sin su arquitectura y su patrimonio, de ahí que cada año CubaCultura incluya un ciclo sobre ambas disciplinas, que en esta ocasión consistirá en la presentación, el día 25, del estudio de María José Pizarro, arquitecta y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Un sueño en peligro: las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana. Ese mismo día el Panorama literario en La Habana estará representado por el poeta de Santiago de Cuba José Pérez Olivares y su libro A la mano zurda con que obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios