Cultura

Cuba centra un curso en el Otoño Iberoamericano

  • La exposición de Joaquín Sorolla se convierte en la más visita del Museo Provincial de Huelva desde su inauguración

La actividad académica sobre la cultura de los países iberoamericanos protagonistas del OCIb continúa centrándose en esta ocasión en la isla de Cuba con el curso titulado Cuba entre dos mundos, literatura y sociedad, que se desarrolla hasta el día 5 en la Fundación Caja Rural del Sur.

El curso parte de la base de las peculiaridades culturales que otorga a Cuba el hecho de ser la última de las colonias que se independizó del continente, por lo que mantuvo lazos más estrechos con España a través de los que continuaron intercambiándose experiencias e influencias pese a la extensión geográfica que separaba a ambos países.

Estos aspectos se van desgranando ya a través de las intervenciones de los expertos en estudios iberoamericanos que intervienen en el curso, a través de ponencias como Cuba en el siglo XIX. De colonia atípica a nación en lucha por su independencia de la doctora María Luisa Laviana Cuetos de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. (CSIC. Sevilla) o Coordenadas habaneras: JR Jiménez y Lorca en Cuba a cargo del parlamentario andaluz y autor José Juan Díaz Trillo, encargados de abrir en el día de hoy las ponencias de este curso.

Hoy la jornada se centrará en José Martí visto desde Juan Ramón Jiménez: obra política y literaria, presencia en España del doctor Luís Toledo Sande, consejero cultural de la embajada de Cuba en España, que ilustrará a los alumnos sobre este tema desde las 17.30 hasta las 21 horas en una intensa conferencia que estará dividida en dos partes.

El día 5, el doctor Alberto Gullón Abao, de la Universidad de Cádiz, hablará sobre Imagen e imaginario de la prostitución reglada habanera a fines del siglo XIX, seguido a las siete de la tarde de la conferencia del doctor Manuel Andrés García, que ahondará en una cuestión de gran calado como es la influencia de la raza a través de su conferencia Negritud y Nación: la cuestión racial en la Cuba pre y post independentista.

Para culminar estos tres días de curso, alumnos y profesores realizarán una visita guiada a cargo del doctor José María Morillas Alcázar de la Universidad de Huelva, al Museo Provincial para comentar la exposición de los fondos del Museo de Bellas Artes de la Habana, Sorolla y sus contemporáneos abierta hasta el 22 de noviembre que va a convertirse en una de las más visitadas del Museo de Huelva desde su inauguración, ya que desde el día 21 de octubre la visitado ya 5.500 personas, abierta dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios