Cultura

Cuarenta y cuatro años del Belén de Beas

  • Unos 140 niños representan 35 escenas bíblicas, populares y costumbristas

El Belén Viviente de Beas vuelve a abrir sus puertas. Se cumplen ya cuarenta y cuatro años desde que la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines pusiera en marcha esta iniciativa, en la que se involucra gran parte del pueblo. Se trata del más antiguo de Andalucía y el segundo de España. A principios del pasado mes de octubre comenzaron los trabajos del montaje bajo la dirección artística de Francisco Mateo y Juan Domínguez. En cada edición se cambia el recorrido y se reestructuran las escenas, superándose año tras año.

Unos 140 niños, alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez y del IES La Campiña, con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, recrean las 35 escenas bíblicas, populares y costumbristas que conforman este año el belén, que cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, de los que 2.000 están destinados a las escenas, en muchas de las cuales se representan antiguos oficios, en los que los pequeños emplean utensilios y enseres originales.

En esta edición se han realizado cambios significativos en la estructura con la incorporación de la plaza del mercado con puestos típicos de la época. Aparte, se han introducido escenas nuevas como la presentación del niño Jesús en el templo y la visita de la Virgen María a su prima Isabel.

Entre las novedades también se encuentra el portal de belén, que se ha renovado totalmente, y se ha construido siguiendo el modelo de la arquitectura rural, característica de los pueblos agrícolas y ganaderos.

Como en cada edición, para darle más realismo, se ha enriquecido la ambientación del belén viviente con animales: burros, patos, gallinas, ovejas, palomas, perdices..., que forman parte activa del paisanaje.

La hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, Pilar Valenciano, destaca entre las escenas la de la almazara, cuyo montaje está muy conseguido, un molino de aceite de la época tirado por bestias.

El recorrido de cuarenta y cinco minutos comienza con la escena del pescador y finaliza, como es tradicional, con la huida a Egipto. Los niños que dan vida a este belén viviente se dividen en grupos de 70, que se van alternando.

El nacimiento, ubicado en la Avenida del Belén Viviente, se podrá visitar hasta el 4 de enero, todos los fines de semana y festivos del presente mes. Abrirá sus puertas los días 6,7, 8, 14, 15,21, 22, 25,28 y 29 de diciembre, en horario de 15:30 a 19:00, y los domingos (8,15,22 y 29) también en horario de mañana, de 11:00 a 13:30. En enero, los días 1 y 4, de 15:30 a 19:00. Para visitas concertadas de grupos escolares se han reservado los días 10,12, y 17 de diciembre, de 10:00 a 13:00.

Durante el primer fin de semana -el calendario de visitas se inauguró el pasado 30 de noviembre- se registró, según indica Valenciano, una afluencia de personas similar a la pasada edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios