Cultura

Crímenes en la Atenas de los suicidios

Alexandre Dumas. Trad. Damián V. Solano Escolano. Espuela de Plata. Sevilla, 2012. 324 págs. 22 euros

Liquidación final es el título de la segunda novela de la trilogía sobre la crisis griega en la que Petros Márkaris ha embarcado a su popular comisario Kostas Jaritos. Como la anterior, Con el agua al cuello, esta segunda entrega es casi más una novela social que negra. Márkaris describe como el mejor de los periodistas el ambiente que se vive en la Atenas actual, una capital en la que es imposible circular en coche porque siempre se topará uno con una manifestación de protesta, en la que los jóvenes tienen que buscarse el empleo fuera y en la que los más agobiados por las deudas optan por el suicidio.

Falta de expectativas, desconfianza en el sistema, descrédito hacia la clase política y la Unión Europea... Márkaris no pierde el contacto con la calle y retrata el ánimo de un país que ha llegado a su límite. El arranque de la novela es magistral. En apenas cuatro o cinco páginas, el veterano escritor griego refleja la desesperación absoluta a la que han llegado sus compatriotas. Describe un suicidio colectivo con rabia, indignación e impotencia. La escena chocará a cualquier seguidor de la serie, acostumbrado a situaciones mucho menos dramáticas.

A medida que avanzan las páginas va volviendo ese humor negro mucho más propio de las novelas de Jaritos, todas ellas editadas en español por Tusquets. Esta vez el comisario tiene que investigar los crímenes de un tipo que mata a los evasores de impuestos. Muerte tras muerte, el asesino se va convirtiendo en héroe nacional porque consigue recaudar en unas semanas mucho más que el Estado en años.

Y así, con manifestaciones a favor del criminal y con la mujer de Jaritos pidiéndole que no lo detenga tan pronto, va avanzando una historia que mezcla crisis, corrupción política y el recuerdo a través de la arqueología de la grandeza perdida de la Grecia clásica. En la portada del libro figura una advertencia: "Se desaconseja imitar los hechos narrados en esta novela".

Petros Márkaris. Trad. Ersi Marina Samará Spiliotopulu.Tusquets. Barcelona, 2012. 344 páginas. 19 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios