Cultura

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo reglamento de los conservatorios

  • La medida se extiende a las escuelas de Arte e incrementa el respaldo al profesorado

El consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer los reglamentos orgánicos de los conservatorios profesionales de Danza, elementales y profesionales de Música y escuelas de Arte de Andalucía. La nueva regulación sustituye a la de 2005 para reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por la Administración y fortalecer las atribuciones de la dirección y el claustro.

Los decretos incluyen disposiciones para que los centros de enseñanzas artísticas puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios, tanto organizativos como pedagógicos, dirigidos a favorecer el éxito escolar.

"De acuerdo con este objetivo de mayor autonomía, se refuerzan las competencias de los directores, que por primera vez podrán nombrar a todo el equipo directivo, gestionar las sustituciones por bajas y designar a los jefes de departamento. Por su parte, el Claustro del Profesorado asume la responsabilidad de decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, incluida la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de sus responsables", añade el documento.

La nueva regulación también simplifica el funcionamiento de conservatorios y escuelas, de modo que los planes de centro pasarán a ser plurianuales. En cuanto al respaldo a los profesionales docentes de las enseñanzas artísticas, los reglamentos incorporan la Carta de Derechos del Profesorado, que reconoce la autoridad magistral y académica de los docentes y que incluye la presunción de veracidad ante la propia Administración educativa en caso de conflictos en el ejercicio de sus funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios