Cultura

El Congreso Nacional de Cuevas Turísticas se celebra en Aracena

  • Representantes de cavidades subterráneas, comunidad científica y espeleológica expondrán los últimos estudios realizados

Aracena se convierte esta semana en el epicentro del mundo de las cuevas subterráneas de España e Iberoamérica de la mano de la quinta edición del Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España (Cuevatur). La Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericana (Actiba) y el Ayuntamiento de Aracena han trabajado en la conformación de este encuentro de carácter científico y divulgativo que se desarrollará del 2 al 4 de octubre.

Tres días de presentación de los últimos estudios realizados, de puesta en común de problemas y de convivencia entre todo quien tiene algo que decir en este sector: tanto responsables administrativos de las cavidades como también una nutrida representación de la comunidad investigadora y espeleológica. Todos ellos pondrán sobre la mesa sus conocimientos para afianzar la idea original de Cuevatur: convertirse en un foro de debate y de utilidad para todas las cuevas turísticas y demás cavidades.

Para ello, el comité científico dio el visto bueno a casi medio centenar de comunicaciones, que conformarán el grueso docente del congreso, un intenso programa condensado en tres jornadas para los congresistas llegados desde Europa y varios países latinoamericanos. Más de un centenar de personas representantes de distintas cavidades turísticas así como también del mundo universitario, investigador y espeleológico nacional ha confirmado su presencia en este Cuevatur, que tendrá como anfitriona a Aracena y a su Gruta de las Maravillas.

La cavidad aracenense será uno de los destinos que visitarán los congresistas, quienes también conocerán el paisaje minero de Riotinto y su espectacular Corta Atalaya, así como la dehesa del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, catalogada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Para el presidente de la ACTE, Juan José Durán, esta edición supone la culminación de un ciclo creciente de actividad y consolidación del sector del turismo subterráneo en España. "Más de cinco millones de personas visitan cada año las cuevas turísticas de nuestro país". Indicó que actualmente hay unas cuarenta cuevas turísticas "en plena actividad, que contribuyen enormemente a las economías locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios