Cultura

Colita sigue los pasos de Savall y renuncia a su Premio Nacional

  • Considera a Wert responsable de la situación "de pena y vergüenza" que vive la cultura en España

La fotógrafa Isabel Steva Hernández, Colita, renunció ayer al Premio Nacional de Fotografía por considerar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentren en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón". En una carta hecha pública ayer a través de las redes sociales y dirigida al ministro José Ignacio Wert, Colita aclaró que su renuncia "nada tiene que ver" con la cuestión catalana y agradeció al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción. Colita justificó su decisión precisamente en uno de los valores que le reconocía el jurado, "el compromiso con su época".

En la misiva, Colita señalaba que "proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me veo en la obligación de rechazarlo". En opinión de la fotógrafa, la situación de la cultura y la educación en España es "de pena, vergüenza y dolor de corazón", por lo que, aseguró, "no es posible que exista dicho ministerio". Consideró Colita que "habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor".

Tras indicar al ministro Wert que "de momento", no le "apetece" salir con él "en la foto", Colita aclaró en una posdata: "mi condición de ciudadana catalana y la situación actual nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".

En posteriores declaraciones, Colita indicó que "el premio es mío, me lo han dado y estoy encantada, pero no quiero tener nada que ver con este Ministerio de Cultura", mientras consideró que "lo que tienen que hacer todos los de este Gobierno es marcharse a su casa". La fotógrafa de la Gauche Divine barcelonesa añadió, sobre el Gobierno, que "no estoy de acuerdo con su forma de actuar, como millones de españoles, de los que espero que se manifiesten cuanto antes para ver si se acaba con esta pesadilla".

El desestimiento de Colita se produjo una semana después de que el violagambista catalán Jordi Savall renunciara también al Nacional de Música. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó, en relación con la renuncia a los premios nacionales, que "cada uno está en su derecho de aceptarlos o de rechazarlos", pero recordó que no los otorga "un partido, ni siquiera un Gobierno", mientras pidió que "se respete el reconocimiento que España pueda hacer de sus valores artísticos y culturales". Sáenz de Santamaría subrayó que los ganadores de los Premios Nacionales son seleccionados por jurados independientes, por lo que "representan el reconocimiento de España a representantes de la cultura y el arte en distintos ámbitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios