Cine

Coixet afirma que no dirigir 'Elegy' "habría sido de tontos"

  • Penélope Cruz y Ben Kingsley protagonizan la adaptación de la novela de Philip Roth 'El animal moribundo', que se estrena este viernes.

Isabel Coixet y Penélope Cruz presentaron en Madrid 'Elegy', la película basada en la novela de Philip Roth, 'El animal moribundo', que se estrena en España el próximo viernes. La directora catalana afirmó que perder la oportunidad de dirigir su primer filme en Hollywood, "habría sido de tontos". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Cultura, César Antonio Molina, asistirán esta noche a la premiere del filme, protagonizado además por Sir Ben Kingsley.

"Perder la oportunidad de dirigir esta película, basada en la obra de un autor al que admiro tanto, habría sido de tontos", reconoció Coixet, antes de apuntar que "quizá" vuelva a trabajar en EEUU. "Era un desafío y pese a que el guión no era mío -lo firma Nicholas Meyer-, hay algo en la mochila que llevé al rodaje, mi punto de vista", matizó.

Las obsesiones de Coixet están en 'Elegy', como ella misma detalló, algo que confirma que se sienta como "autora de la película". "Elegy' habla de cosas fundamentales, la vida, la familia, el miedo a querer...", enumeró la también responsable de títulos como 'Cosas que nunca te dije', 'La vida secreta de las palabras' o 'A los que aman'.

En 'Elegy' Cruz da vida a Consuela Castillo, una bella alumna que inicia una historia de amor con el carismático profesor universitario David Kepesh (Kingsley). La joven se convertirá en una obsesión para Kepesh, a quien los celos acabarán por apartarle de ella. Dos años después sus vidas volverán a cruzarse.

"Me obsesioné con el libro de Roth y lo leí muchas veces. Siempre tuve a este personaje como asignatura pendiente, desde hace seis años que me comprometí a hacer la película, nunca perdí la ilusión. Y creo que Isabel era la persona indicada para dirigirla", señaló Cruz, quien mostró su "debilidad" por el protagonista masculino del libro de Roth, "un tío complicado".

Durante la rueda de prensa, ambas mostraron su intención de volver a trabajar juntas. "Me encantaría volver a trabajar con Isabel", afirmó Cruz, a lo que la directora catalana agregó que, si bien no la veía de japonesa en su próximo proyecto, 'Mapa de los sonidos de Tokio', no dudaba que volverán a coincidir. "A Penélope no le da miedo envejecer, así que nos queda mucho tiempo", bromeó.

La actriz, quien reconoció que en su carrera se ha encontrado con muchos trabajos que se han hecho "eternos", destacó, por su parte, que Roth es "un genio" y que cuando mantuvo su primera reunión con él para hablar del proyecto se puso "muy nerviosa". "Siempre luché por que el proyecto saliera adelante", subrayó Cruz, contenta con el resultado final del filme.

"Isabel ha hecho la película en la que confiaba y que quería hacer, ha luchado por ello", prosiguió Cruz, puntualizando que el alma de Coixet está en la cinta, en la que también trabajan los actores Patricia Clarkson y Dennis Hopper.

Según la directora, el espíritu de la novela está en 'Elegy', así como la visión del mundo de Roth, si bien hay escenas "muy gráficas" del libro, que no están en la película. "Yo no tenía problema en rodar determinadas escenas siempre y cuando fueran relevantes para la trama", afirmó para justificar que en el filme, que hace alusión al puritanismo de EEUU, no están ciertas escenas cargadas de tono.

Sobre el título, Coixet recordó que nunca fue bien acogido por el equipo, que hubiera preferido que se mantuviese el de la novela. Pero si hubo otros cambios, como la lucha de Coixet para que el desenlace de la cinta fuera tal cual ha quedado. "Los productores lo entendieron", dijo, agregando que en EEUU son "muy estrictos, pero si te ven con las ideas claras, no van decir que no".

También reconoció haber sentido "angustia" cuando cruzó el Atlántico para hablar de este filme, pero no lo tuvo en cuenta porque, dijo, "siempre tengo la sensación de estar empezando". "No sé si con esta película me la juego, pero sí he puesto todo lo que siento, lo que soy", afirmó una mujer que sentía "una curiosidad brutal" por Roth.

Por último, Coixet afirmó que si bien en sus películas hay siempre mujeres, las voces en 'off' son en su mayoría de los hombres. "Conozco más a los hombres que a las mujeres, que son más impredecibles y más misteriosas", concluyó, afirmando que sí consideraba que en los hombres "hay un punto de miedo al compromiso y a que les quieran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios