Cultura

Cobos Wilkins presenta su nuevo libro hoy en el foro Letras Capitales

  • El poeta onubense centrará el encuentro de la Biblioteca Provincial en su obra 'Para qué la poesía' · Estarán presentes Carmen Ciria y Pepa Medero, entre otros

El Centro Andaluz de las Letras continúa hoy con su programa de actividades Letras Capitales en Huelva con la presentación del nuevo libro del poeta onubense Juan Cobos Wilkins, Para qué la poesía, publicada por la editorial Plaza y Janés. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial, a las 20:00, y contará con la intervención de Carmen Ciria, José Antonio García, Pepa Medero, Rocío Muñoz y Carmen Vides.

Juan Cobos Wilkins es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa-Museo del poeta en Moguer, los cuales dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura, cambiando su residencia a Madrid. Es crítico de El País, en su suplemento cultural Babelia, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte Con dados de niebla, y la Colección de poesía Juan Ramón Jiménez. Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España, como El loco de la colina.

Este escritor polifacético ha publicado poesía, teatro y prosa. Ha sido traducido a diversos idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En 2006 prestó su voz para narrar los hechos del Año de los tiros en el radiodocumental Riotinto, la memoria de las entrañas de la tierra, del periodista Juan Carlos León Brázquez, a quien se le otorgó por ello el Premio Andalucía de Periodismo.

El corazón de la tierra es el título de su primera novela, respaldada por la crítica, seguida por millares de lectores y llevada al cine por Antonio Cuadri en una gran coproducción internacional que se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el prestigioso premio de El Público, como mejor novela del año 2004, y El mar invisible, ha sido la Finalista del Premio Ciudad de Torrevieja y del Premio de la Crítica de Andalucía.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario, La soledad del azar y un libro de investigación, La Huelva británica. Asimismo es autor de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta). Y su obra poética suma, entre otros, los libros Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso y las antologías La imaginación pervertida, A un dios desconocido,Huella en las hojas y Biografía impura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios