Cultura

Juan Cobos Wilkins y Martirio se suman a la Perfopoesía en Sevilla

  • El festival poético vuelve a sus orígenes con una programación que tomará bares, librerías y espacios públicos hasta el sábado Fernando Arrabal es el gran protagonista

Después de unos años llenos de sobresaltos, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, más conocido como Perfopoesía, celebrará su sexta edición esta semana, a partir de hoy. Haciendo de la necesidad virtud, tras haberse cancelado en 2012 y 2013 por desencuentros con el Ayuntamiento gobernado entonces por el PP, con un menguado presupuesto -20.000 euros del lado municipal, y "mucho cariño" y el deseo de "un apoyo más resuelto que permita un modelo estable y sostenible" expresado por Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras-, la cita volverá a los bares donde empezó a cobrar forma el festival a partir del ciclo de lecturas Las noches del cangrejo.

"Nos gustaría ser un gran festival, a la altura, puestos a soñar, de la Bienal, por qué no, con carpas en las calles y actividades en todas las librerías y en toda clase de lugares de la ciudad", reconocía Antonio García Villarán, director y alma de Perfopoesía desde su nacimiento en 2008, durante su presentación. "Pero, como dijo Machado, no se puede confundir valor y precio, y este festival vale mucho más de lo que cuesta. Y el que hemos preparado para este año es potente y conserva su personalidad", añadió Villarán, junto a Téllez y a la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda.

La gran figura de esta edición, ya desvelada con anterioridad, será Fernando Arrabal, encargado de atraer los focos al festival y también de clausurarlo, el sábado día 8 en Santa Clara. En este espacio, principal sede institucional de la programación, el poeta, ensayista, novelista, pintor, cineasta, libretista y dramaturgo, de regreso a la ciudad casi exactamente dos años después de su última visita, ofrecerá un "cenáculo tertuliano y poético" bajo el título Rigor matemático del tohu-bohu.

También en Santa Clara habrá mesas redondas (el día 7, Editores hoy. Nuevas tecnologías, con Marcos Versus, Martín Lucía, Antonio Huerga y Nati de la Puerta; o el 8, sobre Poesía de acción, con Alejandro Simón Partal, colaborador de las páginas literarias de este diario, David Transhumante, José María Pastor y de nuevo Nati de la Puerta) o presentaciones de nuevos proyectos (la revista Canibaal, también el sábado 8, que presentará Fran Amador Luna en compañía de Juan José Téllez), además de los recitales heterodoxos y con gran componente escénico que son marca de la casa de Perfopoesía, o una muestra de la recentísima poesía andaluza que reunirá (día 8, 18:00) en el patio del antiguo convento a Marta Pastor, Juan Sánchez Gamino, María Luisa Muñoz y Valeria Cabeza de Vaca, todos de edades comprendidas entre 13 y 16 años.

De nuevo en el terreno de los veteranos y consolidados, y sin dejar Santa Clara, los onubenses Juan Cobos Wilkins y Martirio protagonizarán el jueves día 6 una sesión de "biografías entrelazadas" en la que se alternarán la poesía y la música. Este mismo carácter híbrido presentará el encuentro que mantendrán ese mismo día, un poco antes, Alejandro Simón Partal y Emilio Saiz, en un espectáculo conjunto, o "perforrecital", titulado Ekphrasis vol. I. El viernes 7 llegará el turno de Fernando Mansilla, animal escénico que en compañía de sus Espías, sus músicos de confianza, ofrecerá el recital Dejad que los colgados se acerquen a mí.

Aunque gran parte de la oferta se aglutinará en Santa Clara o su entorno (habrá también actividades al aire libre en la Alameda, como el Patio de la Bibliodiversidad que se instalará allí el día 8 a partir de las 11:00), el festival volverá, como reconocía Villarán, a "los orígenes", bares y espacios poco solemnes, como el bar Gallo Rojo, donde ayer se presentó la programación, y que acogerá varios recitales en lo que la organización ha llamado el "pre-festival", de lunes a miércoles; al igual que lo hará Un Gato en Bicicleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios