Después de unos años llenos de sobresaltos, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, más conocido como Perfopoesía, celebrará su sexta edición esta semana, a partir de hoy. Haciendo de la necesidad virtud, tras haberse cancelado en 2012 y 2013 por desencuentros con el Ayuntamiento gobernado entonces por el PP, con un menguado presupuesto -20.000 euros del lado municipal, y "mucho cariño" y el deseo de "un apoyo más resuelto que permita un modelo estable y sostenible" expresado por Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras-, la cita volverá a los bares donde empezó a cobrar forma el festival a partir del ciclo de lecturas Las noches del cangrejo.
"Nos gustaría ser un gran festival, a la altura, puestos a soñar, de la Bienal, por qué no, con carpas en las calles y actividades en todas las librerías y en toda clase de lugares de la ciudad", reconocía Antonio García Villarán, director y alma de Perfopoesía desde su nacimiento en 2008, durante su presentación. "Pero, como dijo Machado, no se puede confundir valor y precio, y este festival vale mucho más de lo que cuesta. Y el que hemos preparado para este año es potente y conserva su personalidad", añadió Villarán, junto a Téllez y a la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda.
La gran figura de esta edición, ya desvelada con anterioridad, será Fernando Arrabal, encargado de atraer los focos al festival y también de clausurarlo, el sábado día 8 en Santa Clara. En este espacio, principal sede institucional de la programación, el poeta, ensayista, novelista, pintor, cineasta, libretista y dramaturgo, de regreso a la ciudad casi exactamente dos años después de su última visita, ofrecerá un "cenáculo tertuliano y poético" bajo el título Rigor matemático del tohu-bohu.
También en Santa Clara habrá mesas redondas (el día 7, Editores hoy. Nuevas tecnologías, con Marcos Versus, Martín Lucía, Antonio Huerga y Nati de la Puerta; o el 8, sobre Poesía de acción, con Alejandro Simón Partal, colaborador de las páginas literarias de este diario, David Transhumante, José María Pastor y de nuevo Nati de la Puerta) o presentaciones de nuevos proyectos (la revista Canibaal, también el sábado 8, que presentará Fran Amador Luna en compañía de Juan José Téllez), además de los recitales heterodoxos y con gran componente escénico que son marca de la casa de Perfopoesía, o una muestra de la recentísima poesía andaluza que reunirá (día 8, 18:00) en el patio del antiguo convento a Marta Pastor, Juan Sánchez Gamino, María Luisa Muñoz y Valeria Cabeza de Vaca, todos de edades comprendidas entre 13 y 16 años.
De nuevo en el terreno de los veteranos y consolidados, y sin dejar Santa Clara, los onubenses Juan Cobos Wilkins y Martirio protagonizarán el jueves día 6 una sesión de "biografías entrelazadas" en la que se alternarán la poesía y la música. Este mismo carácter híbrido presentará el encuentro que mantendrán ese mismo día, un poco antes, Alejandro Simón Partal y Emilio Saiz, en un espectáculo conjunto, o "perforrecital", titulado Ekphrasis vol. I. El viernes 7 llegará el turno de Fernando Mansilla, animal escénico que en compañía de sus Espías, sus músicos de confianza, ofrecerá el recital Dejad que los colgados se acerquen a mí.
Aunque gran parte de la oferta se aglutinará en Santa Clara o su entorno (habrá también actividades al aire libre en la Alameda, como el Patio de la Bibliodiversidad que se instalará allí el día 8 a partir de las 11:00), el festival volverá, como reconocía Villarán, a "los orígenes", bares y espacios poco solemnes, como el bar Gallo Rojo, donde ayer se presentó la programación, y que acogerá varios recitales en lo que la organización ha llamado el "pre-festival", de lunes a miércoles; al igual que lo hará Un Gato en Bicicleta.
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