Cultura

Ciclo de conferencias en Zalamea en el centenario del grupo socialista

La Agrupación Socialista de Zalamea la Real ha preparado una serie de actos conmemorativos del centenario de la constitución de esta agrupación local, una programación que se inauguró ayer con una exposición y se desarrollará hasta el viernes.

El Teatro Ruiz Tatay acogió ayer el primer acto del programa conmemorativo del centenario socialista: la inauguración de una exposición de documentos y fotografías, que permanecerá abierta hasta el jueves, en horario de 18:00 a 19:30. En ella se pueden ver documentos de los primeros años de la agrupación, así como de las primeras elecciones municipales de la democracia. A continuación, José Manuel Pérez López, director del Archivo Histórico de la Fundación Riotinto, impartió la charla Sindicalismo obrero en Huelva a partir de 1913.

Los actos continuarán hoy, a las 18:30, con la conferencia Entre la mina, la vida y la empresa: condiciones de trabajo en Riotinto. 1900-1936, que dará Agustín Galán García, C.E.U. Historia e Instituciones Económicas, de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva. Mañana, a las 18:30, Luis Gutiérrez Diez, licenciado en Derecho y notario, pronunciará la ponencia Antecedentes del socialismo en Huelva.

Para finalizar, el viernes se celebrará un almuerzo de convivencia en la Plaza Talero, a partir de las 13:00.

La creación de la Agrupación Socialista de Zalamea llegó en plena efervescencia del movimiento obrero en la Cuenca Minera, aprobándose los estatutos de la misma en octubre del año 1913. En las elecciones municipales celebradas a finales de ese mismo año consiguió siete concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios