Cultura

Cepsa celebra con escolares el Día de los Humedales

  • La Laguna Primera de Palos será la protagonista de talleres didácticos ambientales en los que participarán once colegios

Cepsa celebrará a lo largo de todo el mes de febrero el Día Mundial de los Humedales con la organización de un intenso programa de visitas a la Laguna Primera de Palos. Hasta once centros escolares de toda la provincia de Huelva, y más de 700 alumnos de Primaria, conocerán los secretos de este espacio situado junto a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera y que forma parte del Complejo Lagunar de Las Madres. La Laguna Primera es un humedal protegido por el convenio internacional Ramsar que Cepsa, en colaboración con la Junta de Andalucía, restauró ambientalmente en 2001.

El colegio San Jorge de Palos de la Frontera fue el encargado de inaugurar en la mañana de ayer la primera jornada de visitas bajo el lema, propuesto por Ramsar, Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento. Talleres didácticos y actividades lúdicas en la Laguna serán el gancho para mostrar a los más pequeños el valor de este tipo de espacios, su imprescindible aportación a la biodiversidad de un territorio y la necesidad de protegerlos y cuidar de ellos. Tanto el director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, como el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han querido sumarse a esta celebración, dando la bienvenida a los escolares.

Ambos resaltaron la belleza y valor de la Laguna Primera de Palos y del complejo lagunar del que forma parte y coincidieron en la necesidad de que todos los agentes presentes en un territorio colaboren en su mantenimiento y cuidado. En ese sentido, "Cepsa ha sido siempre un gran aliado por su compromiso ambiental con Huelva, y con Palos de la Frontera, en particular", en palabras de Carmelo Romero.

Desde la Refinería La Rábida se indica que Cepsa es consciente de la preocupación social que suscita el medio ambiente. La protección y el máximo respeto por el entorno es para el Grupo "un compromiso voluntario absolutamente irrenunciable". Para conseguirlo, se desarrollan políticas y mecanismos para reducir, en origen, los posibles efectos de su actividad, buscando la eficiencia energética de todos los procesos, con un menor uso de combustibles "y una disminución, por tanto, de las emisiones". Además, "desde siempre, no sólo se buscan las mejores prácticas ambientales internas, sino que éstas se desarrollan externamente, como así atestiguan los trabajos de investigación y uso público en La Laguna Primera de Palos, Marismas del Odiel o Doñana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios