Cultura

El Centro Puerta del Atlántico concluye el ciclo de arqueología reivindicando la Ría

  • Se pone de manifiesto el interés de una mayor atención a la arqueología subacuática

La conferencia El yacimiento arqueológico de la ría de Huelva, fue el tema de la conferencia que pronunció ayer Diego González Batanero en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, con el que se clausuraron las actividades que a lo largo de este último trimestre han llevado a cabo la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y la empresa Ánfora para dar a conocer la riqueza arqueológica de la capital.

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha destacado "la excelente respuesta a las conferencias impartidas, que han versado sobre el yacimiento de La Orden y el poblamiento Turdetano, así como a la visita guiada a la Huelva romana". Asimismo, ha insistido en "la relevancia de esta última charla con la que pretendemos, una vez más, reclamar la importancia de la ría en la promoción turística de la capital".

Esta conferencia se centró en la riqueza arqueológica subacuática de Huelva, que, a juicio de González Batanero, "ha sido la gran olvidada en las investigaciones, a pesar de que el mar haya sido el vehículo por el que desde la prehistoria han entrado las diferentes civilizaciones a nuestra capital". Diego González, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Huelva y director de Ánfora, ha dirigido una veintena de intervenciones arqueológicas en Andalucía y participado como técnico en más de treinta actividades de este tipo, como la excavación de la necrópolis de La Joya, la intervención en la plaza Ivonne Cazenave o en arquitecto Pérez Carasa.

En esta ocasión, expuso los resultados de la investigación que llevaron a cabo en la Ría de Huelva hace unos años, a petición de la Autoridad Portuaria.

A su juicio "Huelva ha vivido hasta hace poco tiempo de espaldas a su ría en todos los sentidos, también en el arqueológico, cuando, paradójicamente, en el fondo de su ría se encuentra un material de gran relevancia y desconocido no sólo para la mayoría de los onubenses, sino también por parte de los investigadores".

En este sentido, Diego González ha destacado las escasas intervenciones arqueológicas no sólo en la Ría, sino también en la costa onubense, que comenzaron en los años 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios