Cultura

La Casa Museo de Juan Ramón recibe 3.000 vistas este verano

  • La afluencia es contínua, pero la crisis se percibe especialmente en la tienda de regalos de la galería

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménezha recibido en lo que llevamos de verano unas 3.231 visitas, según aseguraron a Europa Press fuentes de la Casa Museo.

A estas cifras hay que añadir las visitas de los alumnos de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que entre los meses de julio y agosto alcanzaron las 408 (un total de 308 en junio y 100 en julio). En comparación con el año pasado, la casa museo ha aumentado el número de visitantes en la época estival, ya que en junio de 2008 unas 1.210 personas se acercaron hasta la casa del Nobel moguereño, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron unas 1492 visitas. Sin embargo, durante el pasado mes de julio el número de visitantes contabilizó un ligero descenso con respecto a 2008, ya que el año pasado hubo 809 visitas y en 2009 unas 805. Esta bajada en julio "no tiene mayor importancia" pero "lo que si notamos es que el número de visitas desciende sobre todo al fin del curso escolar, ya que el mayor número de visitas tiene lugar en primavera por la afluencia de los colegios".

Según apuntaron desde la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, las previsiones para este mes de agosto "son mejores a las de 2008" ya que en estos primeros días del mes alcanzaron las 934 visitas y durante todo el mes de agosto del año pasado se contabilizaron 1381, "aunque habrá que esperar a final de mes para dar el resultado final".

En su segundo año de apertura desde la casa museo destacaron "la afluencia continua" de visitantes durante todo el año, que oscila entre las 1000 y 2000 personas "aunque la primavera es la época en la que hay más visitas".

A pesar de que el número de turistas es "constante", fuentes de la Casa-Museo señalan que "la crisis se nota principalmente en la tienda de regalos" por el "radical" descenso de las ventas. La mayor caída se registró en el mes de junio, debido a que en 2008 las ventas fueron de unos 1066 euros mientras que en este mismo mes en 2009 "sólo se llegó a 233 euros y es que "los visitantes no se animan a comprar tanto como el año pasado". Desde la casa museo destacaron que "ya no se venden tantos libros, sino artículos más baratos como marcapáginas o llaveros", a lo que añadieron que "la visita tiene un precio muy asequible, tres euros la individual y ocho para las familias, por lo que la gente opta por ahorrar en los recuerdos".

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