Cultura

'Carmina o revienta' o cómo medir el éxito desde un nuevo modelo

  • La ópera prima de Paco León atrae a 62.000 espectadores en su estreno simultáneo en cines, DVD y plataformas de Internet · La iniciativa podría ser rentable para películas con bajo coste de producción

¿En qué se traducen los 62.000 espectadores de Carmina o revienta en Internet, DVD, televisión y cines? ¿Alumbra un nuevo modelo de negocio el debut de Paco León? . Carmina o revienta, el documental ficcionado que Paco León ha hecho de su propia madre, Carmina Barrios, es un éxito no solo por los tres premios cosechados en el último Festival de Málaga.

"Es un exitazo", explicaba ayer su productor, Alvaro Alonso, de Jaleo Films. "Al margen de recuperar costes, se busca que la gente vea la película y la está viendo. Además, abre las puertas a otro tipo de cine, de producción. Una vía nueva de hacer productos baratos con las tecnologías que están al alcance".

Desglosando ese tuit de Paco León que aseguraba el pasado martes que su madre había "conseguido más en la lucha contra la piratería que la Ley Sinde", Alonso explica que esa era una de las metas de Carmina o revienta: "Fue nuestra apuesta desde el principio. Ponérselo fácil a los que no se gastan un duro en cine. Que les compensara pagar antes que piratearla", dice.

Pero ese "recuperar costes" no se puede obviar. Alonso aclara que el coste de producción de Carmina o revienta ha sido 100.000 euros pero no es un coste real: "Es -precisa- lo que nos hemos gastado, pero hay mucho dinero capitalizado. Si se hubiese pagado todo, estaríamos hablando de más de 200.000 euros. Y habría que sumar la publicidad entorno a los 60.000 euros".

"Creo que es una fórmula rentable para una película de estas características. Veremos las cifras finales, pero a dos euros tienes que vender mucho para poder recuperarlo. Habría que recaudar cerca de 500.000 euros entre todas las plataformas", explica el productor.

Las cifras oficiales que salían el martes indicaban que esos 62.000 espectadores correspondían en un 7,3% a los cines; un 35,5 %, al DVD; y un 54,3 %, a Internet. Tanto en salas como en DVD (a 5,95 euros) o Internet (entre 1,95 y 3,99 euros), la recaudación se divide al 50% entre plataforma de visionado y productora.

En un cálculo aproximado, Carmina o revienta ha hecho en cines, con sus 4.650 espectadores, alrededor de 35.000 euros; 65.500 euros gracias a los DVD (11.000 copias a 5,95 euros) y 44.125 euros por 17.650 visionados en Internet. La suma es de casi 150.000 euros en un fin de semana, por lo que los productores habrían recibido alrededor de 75.000 en cuatro días.

"Si estrenas una película y el primer fin de semana te hace 150.000 euros, dices que no ha funcionado bien. ¿Por qué se dice que Carmina o revienta es un triunfo? Porque la película tiene una cifra de producción bajísima, pero una película española media vale 1,5 millones de euros", explica Maroto.

"Estamos muy contentos por Paco León, porque consideramos que ha sido muy honesto. Desde que empezó con el proyecto ya tenía la idea de hacer este experimento. El ha cumplido su sueño", explica Maroto, añadiendo que Alta Films se interesó por distribuirla.

"Pero no es un modelo de negocio redondo ni mucho menos", añade la gerente de la distribuidora, quien recuerda que 1,1 millones de espectadores han acudido al cine este fin de semana y que "para haber salido hasta en la sopa, 62.000 espectadores no es tanto". Juan Carlos Tous, fundador y director general de Filmin, la plataforma que ha acaparado un 40% de los visionados on line de la película, cree que toda conclusión es precipitada. "Necesitamos un poco de tiempo -afirma-. Queremos recoger todas las cifras de aquí a un mes y plasmarlas en un trabajo para ponerlas a disposición de la industria en cuanto inversión, rentabilidad y marketing". Pero en

Por su parte, para Alonso, la única conclusión hasta el momento es que hay que flexibilizar el mercado del cine: "No es un nuevo modelo de negocio, pero sí es empujar a que el modelo cambie. Posiblemente, alguna gran empresa de distribución piense que no habría estado mal tenerla en los cines".

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