Cultura

Carmen Frías, Fernando Delgado, Jorge Sánchez y Melena Solda, jurado del Festival

  • Elena Vilardell, Jaime Vicent y Margarita Flores valorarán los cortometrajes

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya ha conformado el jurado encargado de decidir cuál de los largometrajes a concurso se alzará el 26 de noviembre con el Colón de Oro, entre otros premios. Lo componen Carmen Frías, Fernando Delgado, Jorge Sánchez, Malena Solda y Pedro Pérez. Mientras, en el apartado de cortometrajes, decidirán Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores.

Carmen Frías es montadora cinematográfica de profesión, ha trabajado con grandes cineastas de ambos lados del Atlántico (Bigas Luna, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío), siendo nominada en cinco ocasiones al Goya al Mejor Montaje. Dos veces se ha hecho con la estatuilla por sus trabajos en El sueño del mono loco (1989) y en la oscarizada Belle epoque (1992), ambas de Fernando Trueba.

El periodista Fernando Delgado estuvo al frente del Telediario de Televisión Española durante tres años, trabajo por el que recibió el Ondas de la televisión. Además, ha sido el primer director de Radio 3, consejero de Radio Televisión Española (RTVE) y ha dirigido en dos ocasiones Radio Nacional de España. También licenciado en Filosofía y Letras, es autor de varias novelas: Tachero (1973), 'Ciertas personas' (1989) o La mirada del otro (1995), galardonada con el Premio Planeta y llevada al cine por Vicente Aranda; y de otros tantos libros de poemas.

El productor mexicano Jorge Sánchez, que ostentó la Dirección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara durante cinco años, ha ocupado a lo largo de su carrera importantes cargos en instituciones dedicadas a la industria cinematográfica de su país. Una de sus producciones, 'La perdición de los hombres' (2000), de Arturo Ripstein, resultó ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata al Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián.

Por su parte, la actriz Malena Solda es una de las grandes promesas del cine argentino. Cuenta con un Cóndor de Plata a la Mejor Actriz Revelación y otro a la Mejor Actriz de Reparto, que concede la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, por sus interpretaciones en Nueces para el amor (2000), de Alberto Lecchi; y Cordero de Dios (2008), dirigida por Lucía Cedrón. Además, por este último título también fue reconocida en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina y en los premios Clarín y de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Finalmente, cierra el jurado de largometrajes el director y productor español Pedro Pérez Rosado. En su trayectoria destaca la producción de documentales (Miradas en la guerra (1993), Sahara: Un pueblo (1995/1996), Peligrosidad social (1998), largometrajes (Las cenizas del volcán (2000), Cuentos de la guerra sarahui (2004) o Agua con sal (2005) y series de televisión (Reflejos de la mujer en el espejo de Europa (2001). Tiene pendiente de estreno en España el largometraje Wilaya, premiada en el Festival de Abu Dhabi 2011.

De otro lado, los encargados de otorgar el Premio RTVA-Cajasol Banca Cívica al Mejor Cortometraje serán Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores. Vilardell, que desempeñó un papel destacado en la Filmoteca de la Comunidad Valenciana a principios de los 90, ha desarrollado su carrera en instituciones relacionadas con la industria del cine, trabajando desde 1998 como secretaria técnica y ejecutiva del programa Ibermedia, un fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica en el ámbito iberoamericano.

Jaime E. Vicent desempeña la labor de realizador en la delegación territorial de Canal Sur Televisión en Huelva. Asimismo, dedica gran parte de su tiempo al teatro a través de la compañía Aaiún Producciones, que funda con la directora de escena Sonia Carmona; y ha dirigido varios cortometrajes, mediometrajes y documentales.

Por último, la productora mexicana Margarita Flores trabaja como directora general en la productora Inmedia, S.A. y desarrolla proyectos fílmicos y televisivos con España y Brasil.

Es profesora de Arte Moderno y Contemporáneo y ha realizado trabajos de televisión infantil, cultural y científica, destacando entre estos últimos los proyectos para la Academia Mexicana de las Ciencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios