Cultura

Carme Solé gana por segunda vez el Nacional de Ilustración

La artista Carme Solé consiguió ayer el Premio Nacional de Ilustración 2013 por su calidad de "faro" en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros, distinción que consigue por segunda vez después de que le fuera concedida en 1979.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Carme Solé (Barcelona, 1944) estudió pintura en la Escola d'Arts i Oficis Massana, de Barcelona. Ilustró su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha dibujado en más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto. Desde la década de los 80 comenzó a trabajar con diversas editoriales extranjeras, publicando en varios países: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán y Japón, entre otros. También ha realizado series de dibujos animados, como Víctor & María, para la compañía inglesa King Rollo Films.

Además de su trabajo como ilustradora y escritora, ha realizado trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable, mientras que en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de Raspall (Cepillo). Otros premios destacables a lo largo de su carrera han sido Janusz Korczak, Catalònia, Critici in Erba, Octogone la Fonte y Creu de Sant Jordi.

Otros premios destacables a lo largo de su carrera han sido: Janusz Korczak (1979), Catalónia (1984), Critici in Erba (1992), Octogone la Fonte (1992) y Creu de Sant Jordi (2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios