Cultura

El bilbaíno Juan Carlos Márquez gana el XVII Premio José Nogales

  • El certamen de relatos cortos, organizado por la Diputación, está dotado con 6.000 euros

El autor bilbaíno, afincado en Madrid, Juan Carlos Márquez Sánchez, se ha alzado con el XVII Premio de Relatos Cortos José Nogales, organizado por la Diputación Provincial de Huelva, al que este año se han presentado casi 300 cuentos.

Como anécdota, hay al menos un relato procedente de cada continente -excepto Oceanía-, si bien la mayoría de los cuentos proceden de España, ha explicado la organización en un comunicado, que detalla que el jurado estuvo formado por los escritores Juan Villa y Marcos Gualda y por Lauro Anaya, del Departamento de Cultura de la institución provincial.

Juan Carlos Márquez (1967) es autor de dos libros de cuentos: Oficios, premio Tiflos de Cuento (2008), y Norteamérica profunda. Ambos libros han sido finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2008 y 2009, respectivamente.

En los últimos años sus relatos han sido reconocidos con una docena de premios, entre ellos el Rafael González Castell (2005) y el Unión Latina, premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Su último libro, inédito aún, ha sido finalista del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero, el más importante de su categoría en lengua española.

El premio de Relatos de la Diputación Provincial de Huelva es uno de los más prestigiosos en lengua castellana, con una dotación de 6.000 euros, e incluye la publicación de la obra ganadora.

Este Premio nació hace 17 años como fórmula de promoción y estímulo del género del relato breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios