Cultura

La hija de Caracol rinde tributo a su padre en la Alhambra Luis García Montero publica 'Francisco Ayala, el escritor en su siglo'

  • La cantaora Luisa Ortega actuará el viernes junto a Poveda, El Pele y Aurora VargasEl granadino resume en su este libro la extensa trayectoria intelectual de su paisano

La hija del artista Manolo Caracol, la cantaora Luisa Ortega, rendirá tributo este viernes en Granada a la figura de su padre en el mismo lugar donde en 1922 y con sólo 13 años, el cantaor sevillano comenzó a fraguar su leyenda de mito del flamenco: el Patio de los Aljibes de la Alhambra. Ortega, que acompañó a su padre en escenarios de todo el mundo, será en esta ocasión la protagonista del recital que varios artistas flamencos dedicarán a Caracol en un acto de homenaje que fue presentado ayer por la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Miguel Poveda, Aurora Vargas y El Pele llenarán con su cante el citado espacio del monumento nazarí, mientras que el toque vendrá de mano de la guitarra de Paco Cepero y el piano de Pedro Ricardo Miño. Manolo Caracol se dio a conocer en el célebre Concurso de Cante Jondo que Manuel de Falla y Federico García Lorca organizaron en Granada en 1922, certamen en que el cantaor ganó el primer premio junto con El Tenazas de Morón, y en el que participaron otras figuras de la talla de La Niña de los Peines.

El poeta Luis García Montero ha resumido los 103 años de vida del escritor granadino Francisco Ayala en el número 34 de la colección Los libros de la Estrella, de la Diputación de Granada, que lleva por título Francisco Ayala, el escritor en su siglo, un recorrido por la extensa trayectoria intelectual de este autor nacido en Granada en 1906.

A lo largo de sus 226 páginas, García Montero, autor de estudios sobre Lorca o Bécquer, repasa las distintas etapas del autor de El jardín de las delicias en un libro que además viene acompañado por 83 fotografías pertenecientes al archivo de la Fundación Francisco de Ayala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios