cRITICA DE FLAMENCO

Cántaro de Navidad en la Peña

En la Peña Flamenca de Huelva se celebró el II Cántaro Flamenco, patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva y la participación de cinco grupos, Tamborileros de la Hermandad del Rocío de Huelva, los de la Academia de baile de la Peña, la obra navideña Ya se armo el Belén de nuestro socio y amigo Bernardo Romero, el grupo flamenco Son de Huelva.son, de la Peña Flamenca El Higueral y la Coral Santa María de la Rábida.

Estuvieron al cargo del evento los directivos Juan Castro y Juan Vega, que se multiplicaron para que todo saliera como estaba previsto. La presentación fue a cargo del periodista y escritor Bernardo Romero, y la Peña estaba a tope, al cien por cien, de público. Hicieron acto de presencia la diputada de Cultura, Elena Tovar, acompañada de otros miembros de la corporación provincial.

La noche la abrieron los Tamborileros de la Hermandad del Rocío, grupo compuesto por unos catorce miembros que, al toque de sus gaitas y tamboriles, deleitaron al numeroso público que llenaba la sala, con villancicos populares que acompañaban los presentes. Como nos tienen acostumbrados este grupo gustaron mucho y fueron fuertemente ovacionados. Siguieron los cuadros de la Academia de Baile de la Peña Flamenca de Huelva y llegaron a juntarse en el escenario hasta más de sesenta, entre alumnas de todas las edades, acompañados por sus profesoras Reme Pásaro y Blanca Durán. Villancicos al compás de tangos y zorongos por bulerías, intercalándose unas con otras, después de actuar en breves momentos por edades. Muy lucida esta actuación que hizo vibrar a los familiares y socios de la casa. Igualmente fueron muy ovacionadas tanto las alumnas como las profesoras.

Lo más esperado de la noche vendría a continuación y fue el estreno del breve musical que por Navidad organiza todos los años la Peña. El hecho de incluir una obra teatral en el repertorio de sus cuadros de baile y cante responde al buen resultado que el año pasado tuvo la teatralización del espectáculo Navidad Flamenca, fenomenalmente aceptada por el público que llenó la sala en las dos ocasiones que se representó. La obra navideña Ya se armó el belén es un sainete trufado de villancicos, tangos y bulerías que narra la historia de dos mayores que se disponen a pasar la Nochebuena solos. La llegada de un inesperado paquete, hace enfadar a Don Crisanto que ha invitado a cenar esa noche a su compadre el tío Juanele. Luego todo se va aclarando al tiempo que empiezan a sucederse las sorpresas con las también inesperadas visitas de los hijos y familiares de quienes no son tan solitarios personajes como creen. El final de la obra es un auténtico fin de fiesta, en el que todos bailan, cantan y se divierten, siendo esta última escena la que da cuerpo y sentido al espectáculo flamenco con el que la Peña Flamenca de Huelva ha querido regalar en estas entrañables fechas a socios y amigos del flamenco en general, en su día de puertas abiertas, denominado Cántaro Flamenco.

Este sainete está construido en su totalidad por miembros de la entidad. Cuenta con un elenco ilustrado por nombres de categoría, así los principales papeles están en manos de los cantaores Eduardo H. Garrocho y Ángel Romero, y así hasta veintiséis artistas que intervienen en la pieza teatral. Bernardo Romero sitúa su obra a caballo entre los Hermanos Álvarez Quintero y Paco Martínez Soria. La dirección musical corrió a cargo del profesor de toque Antonio Dovao y Martín Fayos; los cantaores, Estéfano Molín, Elena Bellido, Tania Cumbreras, Mario Garrido, Juan Fernando González; las bailaoras, Reme Pásaro, Blanca Durán y Rocío López; el percusionista Quique Allepuz, así como cuatro alumnas pequeñas que cursan estudios de baile en la Peña Flamenca de Huelva y también se sumaron cuatro jóvenes actores del grupo olontense Avia Teatro, Rocío L. Palanco, Celeste Ponce, Rocío Ordóñez y Mariano Pavón, que preparan en la actualidad, en colaboración con la Peña, otro musical flamenco, en este caso una versión y adaptación del Tartufo de Moliere.

Muy emotiva resultó la puesta en escena de esta obra que evocaba recuerdos de navidades pasadas y caló hondo en los espectadores, dada la fecha muy propia para las emociones. Tanto Eduardo como Ángel, realizaron a la perfección el papel principal, que se entregaron por lo que saben hacer, cantar por todos los palos flamencos, desde Los Campanilleros de Manuel Torre hasta los fandangos de la tierra. Muy ovacionados en varias ocasiones con el público puesto en pie despidiendo a los artistas actuantes.

Tras un breve descanso, sube al escenario el grupo de la Peña Flamenca El Higueral Son de Huelva.son, que mejoran en sus numerosas actuaciones por toda Andalucía, y no podía ser menos en esta ocasión. El grupo está compuesto por su director el buen profesor y tocaor Manolo Rodríguez, el cantaor Alfonso Carlos Corbi, actualmente en la Fundación Cristina Hereen, y tres jóvenes bailaoras. Nos ofrecieron una noche flamenca como nos tienen acostumbrados, con un extenso repertorio de cantiñas, alegrías por más señas, verdiales, malagueñas, fandangos y tangos de Enrique Morente, para finalizar por solea. Se les gratificó con aplausos a las terminaciones de los cantes y bailes que realizaban. Y bien entrada la madrugada culmina este Cántaro Flamenco, que alcanza su segunda edición con un buen sabor de boca en todos los participantes y los espectadores. Hay que felicitar al autor de la obra navideña, Bernardo Romero, por el éxito de su último trabajo, al igual que al presidente de la entidad, Eduardo Hernández Garrocho. Confiamos y hacemos votos para que el año próximo se pueda celebrar el III Cántaro Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios