Cultura

Campeonato de Cortadores de Jamón en Corteconcepción

  • Profesionales de once provincias españolas intentarán alzarse con el primer premio Antes habrá un certamen semiprofesional

El III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón se celebra hoy en Corteconcepción en el marco de sus IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Asimismo, en la organización de los actos colabora la Asociación de Cazadores de Corteconcepción.

Profesionales de once provincias españolas intentarán alzarse con tan prestigioso título, ya que este campeonato, pese a su corta trayectoria, ha conseguido meterse de lleno en el calendario de eventos importantes de la provincia y todos los años bate récord de asistencia.

Una de las principales novedades de este año es que unas horas antes del Campeonato Nacional, se va a celebrar el I Campeonato Semiprofesional dirigido a cortadores amateur cuyo ganador tendrá pase directo al Concurso Nacional que se celebre en el municipio en 2015.

La alcaldesa Ana Eíriz destacó la importancia de este tipo de eventos para "difundir el patrimonio tan rico que tiene nuestro municipio y su gastronomía, ya que contamos con empresas que avalan la calidad de los productos del cerdo ibérico y su esencia que es el mejor jamón del mundo". Asimismo, señaló la apuesta que hace el municipio con la celebración del I Concurso Semiprofesional, "ya que vamos a dar la oportunidad de estar presentes en Campeonatos Nacionales a jóvenes cortadores que de otra forma no podrían hacerlo debido al alto nivel que se les exige a los concursantes".

Por su parte, el patrocinador Domingo Eíriz señaló que en esta tercera edición "se consolida este campeonato" y destacó el valor de los premios que se otorgan "ya que damos una cantidad total que alcanza los 2.500 euros".

Entre las novedades, aparte del I Campeonato Semiprofesional, destacó la presencia en el certamen de un tallador de jamón especialista en la talla del tocino. Domingo Eíriz incidió en el valor que tiene este campeonato "ya que concursan cortadores de un nivel excelente, que llegan de once provincias diferentes y contamos con un jurado integrado exclusivamente por profesionales del sector".

Cada campeonato contará con ocho cortadores participantes que serán valorados por nueve miembros de un jurado experto entre los que se encuentran el ganador de la primera edición y actual campeón de España, el extremeño Jesús García Carrasco, y el ganador del año pasado José Joaquín Vázquez Vega, que irá este mes de junio a la final del campeonato de España que se celebra en Madrid.

Los participantes del Campeonato Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto) y un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además un trofeo y una tabla jamonera (de la marca Afinox en Silestone valorada en 600 euros para el ganador y Sagra y Saigo para el segundo y tercer clasificado).

La empresa Jamones Eíriz Jabugo será la encargada de suministrar los 16 jamones para el corte, todos ellos de bellota con D.O Summum, de un peso que oscila entre los 6,9 y los 7,4 kilos y con un tiempo de curación de entre 39 y 42 meses. La empresa ha sido distinguida con prestigiosos premios internacionales, tales como cinco estrellas a la calidad de sus productos en el IFFA Delicat 2013, la muestra cárnica más importante del mundo celebrada en Frankfurt (Alemania), las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido o la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público a 6 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios