Cultura

La vida y obra de Camarón regresan a La Unión con la voz de Pedro el Granaíno

La vida y obra de José Monge Cruz se recrean hoy en la gala flamenca del 56º Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) con el musical Eterno Camarón, protagonizado por Pedro el Granaíno y en el que participa Gema Monge, hija de uno de los cantaores más trascendentes del siglo XX. Un musical donde el público de la Catedral del Cante podrá escuchar una muestra del repertorio de Camarón -que pasó a la historia del festival con su actuación de 1983-, con escenas teatrales, cante, baile y reproducciones audiovisuales que retratan la vida de este genio universal, tanto en su ámbito personal como artístico.

Para Pedro el Granaíno venir a La Unión presentando este espectáculo es todo un "honor", pues tras pasar por los festivales "con más solera de España", representarlo en el antiguo mercado público unionense era lo único que le quedaba por hacer para "conocerlo en primera persona". Sin embargo, reconoce que, a pesar de estar al frente de Eterno Camarón, no siente que represente la vida del maestro: "Sólo presento mi voz y mi arte desde el más profundo de los respetos para mostrar su obra musical".

El espectáculo sobre el artista gaditano estará precedido por la segunda actuación del ciclo Flamenco en la Calle, que ha invitado al escenario al aire libre instalado en la plaza Joaquín Costa a la bailaora japonesa Ariko Yara.

Además, de la agenda cultural destaca una de las novedades de esta edición del festival, la entrega de una Lámpara Minera Honorífica, que en su primera edición es para Alfonso Paredes García Niño Alfonso, el único cantaor minero unionense que queda vivo. Un reconocimiento a la labor de difusión no solo de cantes mineros, sino también de los de origen agrario de Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios