Cultura

Calvo Poyato viaja a la España del XIX para describir el asesinato de Prim

  • El escritor plantea una intriga novelesca en torno a la violenta muerte del general en 'Sangre en la calle del Turco', que será publicada el próximo mes por Plaza & Janés · Un joven periodista protagoniza la historia

La turbulenta España de la segunda mitad del siglo XIX es el escenario de la nueva intriga histórica de José Calvo Poyato, que verá la luz a comienzos de septiembre publicada por Plaza & Janés. El título, Sangre en la calle del Turco, hace referencia al asesinato (nunca esclarecido) del general Prim, el 30 de diciembre de 1870, pocos días antes de la llegada del nuevo rey, Amadeo de Saboya, elegido por los diputados y que estuvo en el trono algo menos de dos años.

Especialista en la España de finales del siglo XVII y en la transición entre los Austrias y los Borbones (un periodo al que ha dedicado varios ensayos y novelas), el historiador egabrense da un salto a 1870 para describir la compleja etapa política y social que vivía el país. Estamos en pleno Sexenio Democrático, iniciado con el triunfo de la Revolución de 1868 (La Gloriosa, en la que Prim desempeñó un papel fundamental y que supuso el fin del reinado de Isabel II) y que finalizó en diciembre de 1874 con la Restauración borbónica en la figura de Alfonso XII. Calvo Poyato sitúa en este marco a Fernando Besora, un joven periodista natural de Reus (localidad natal de Prim) que busca hacerse un hueco en el panorama literario. En la preparación de una crónica, encuentra una pista tenebrosa sobre un asunto acaecido en Madrid que lo conduce hasta una peligrosa secta. A la vez, se enfrenta a un amor imposible con Paloma Azpeitia, en un tiempo en el que muchas mujeres eran utilizadas por sus familias como moneda de cambio. Pero sobre todo se ve involucrado en la oscura trama que se teje alrededor del general Prim, cuyo deseo de acabar con la dinastía borbónica es entorpecido por las ambiciones de personajes como el duque de Montpensier o el general Serrano. Las reticencias de la Francia de Napoleón III a los planes de Prim llevan a Besora al París que vive la derrota francesa frente a los prusianos y, finalmente, será testigo de excepción del atentado contra el general, que entonces era presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, en la madrileña calle del Turco. Tenía 56 años y murió tres días después. Los autores materiales e intelectuales del asesinato nunca fueron identificados.

Sangre en la calle del Turco es, según la editorial, "una épica novela donde el honor se da la mano con la traición y el suspense", una fórmula que Calvo Poyato ha aplicado a narraciones como Conjura en Madrid, El hechizo del rey o La Biblia negra. Otras novelas suyas son El manuscrito de Calderón, El ritual de las doncellas, La Dama del Dragón, Vientos de intriga, El sueño de Hipatia y La Orden Negra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios