Cultura

La Caixa y la Fundación Lara potencian la lectura entres los presos de la cárcel de Huelva

  • El escritor Juan Cobos Wilkins coordina el programa, que concluirá a finales de este año

La Obra Social L Caixa y la Fundación José Manuel Lara están prestando su colaboración en dos nuevos programas de fomento de la lectura destinados a poblaciones en riesgo de exclusión, proyectos en los que el mundo del libro vuelve a ser el referente común. Esta vez, las dos instituciones se han dirigido a dos colectivos bien diferentes. De un lado, los reclusos de la Prisión Provincial de Huelva y, de otro, los alumnos del Colegio Ciudad de los Niños, situado en el popular barrio de La Chana de Granada. El primero de ellos está siendo coordinado por el escritor Juan Cobos Wilkins, y el segundo tiene como responsable al también periodista y escritor Alejandro Víctor García.

El proyecto dirigido al Centro Penitenciario de Huelva se celebra desde el pasado 6 de octubre y concluirá a finales de año, con encuentros en la misma prisión de tres horas todas las semanas. El número de reclusos participantes es en torno a veinte y, al ser una cárcel mixta, cuenta con mujeres y hombres. Las sesiones conjugan teoría y práctica y sirven para propiciar, incentivar y desarrollar la formación de los internos, ayudando así a ampliar su espacio de intereses. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración del profesor responsable de estas actividades en la prisión, Francisco Regueira, así como con el apoyo de la dirección del Centro.

El taller propone la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios, como son la novela y la poesía (género éste por el que más de un recluso y reclusa siente interés). La progresiva lectura de estos libros va acompañada de comentarios y puesta en común en compañía del responsable del curso: el novelista y poeta onubense Juan Cobos Wilkins, que propicia el debate y la reflexión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios