Cultura

El Cabrero da lustre al Certamen Nacional de Fandangos de Alosno

  • El 20 aniversario de la muerte de Paco Toronjo protagoniza la edición a la que se suma la Diputación

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el alcalde de Alosno, Juan Capela. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el alcalde de Alosno, Juan Capela.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el alcalde de Alosno, Juan Capela. / m.g.

Una actuación del gran cantaor sevillano El Cabrero cerrará el XXII Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, que acogerá Alosno del 20 al 28 de julio. Es éste "uno de los festivales más prestigiosos y representativos de Andalucía, que lo convierte en cita estival ineludible para los amantes de este arte dentro y fuera de nuestra provincia", según señaló la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, en la presentación del certamen, que estrenará una nueva etapa en el 20 aniversario de la muerte del cantaor alosnero, Paco Toronjo.

Esta edición, en la que la Diputación se incorpora a su organización, marca una nueva etapa en la historia del concurso, "más ambiciosa y atractiva que nunca, al estar dedicada al estilo de fandango de El Cerro de Andévalo, al aniversario del fallecimiento de Toronjo y con el broche de oro de la actuación de El Cabrero el día de la gran final del concurso", explicó la diputada.

Los fandangos de El cerro tienen un papel destacado del 20 al 28 de julio en el concurso

Tras más de una década siendo organizado por el Ayuntamiento de Alosno, el pasado verano la Diputación firmó un memorándum de entendimiento con el Consistorio y posteriormente un convenio que sentó las bases para una colaboración permanente en la confección, promoción y celebración de las ediciones anuales del certamen nacional de fandangos.

Lourdes Garrido subrayó ayer el compromiso de la institución provincial para apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia "a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles".

Garrido, este sentido, se refirió al apoyo y la promoción que la Diputación realiza de las peñas flamencas, de los cantes de ida y vuelta, y de festivales como el de fandangos Alosno y el de cante jondo de Moguer.

Para la diputada, "el flamenco es una de nuestras más importantes señas de identidad y uno de los productos culturales más universales que distinguen a la provincia de Huelva de otros destinos, al ser cuna de uno de los palos del flamenco más genuinos como es el fandango, además de la importancia de la industria y la cultura asociada al mundo del flamenco existente en nuestra provincia".

El alcalde de Alosno, Juan Capela, subrayó por su parte que con la incorporación de la Diputación al certamen "éste se beneficiará de mayor difusión y contenido", del que ha adelantado una exposición con colecciones de Paco Toronjo y otra de los carteles del festival de Cante Jondo de Moguer, con la actuación del cuadro flamenco de la peña moguereña.

A partir del 20 de julio se realizarán también conciertos de Macarena de la Torre, El Pecas y el guitarrista Benito Bernal; la actuación de la Hermandad deEl Cerro de Andévalo representando su amplio folclore; el III Encuentro de Guitarras Alosneras y el II Encuentro de Panderetas Alosneras; los talleres de Cante y de Toque de Pandereta; una conferencia de Ramón Arroyo y la presentación del documental de Manuel Correa Alosno, la tierra de las cien músicas.

El cartel del certamen, obra de Víctor Pulido, es un dibujo a carbón y carboncillo virado a sepia a partir de una de las fotos más conocidas de Paco Toronjo, con una imagen del pueblo en la solapa.

Otra de las novedades de esta edición es que ha aumentado la cuantía de los premios: 2.000 euros, 1.000 euros y 700 euros más diploma para adultos y 1.000 euros, 500 euros y dos premios de 250 euros para el Mejor Fandango de Alosno y el Mejor Fandango de El Cerro, en categoría jóvenes.

En la tarde de ayer, además, tuvo lugar la presentación del cartel del certamen en Alosno, con la actuación del grupo Vive Alosno. Hasta el 20 de julio pueden realizarse las inscripciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios