Cultura

Cabeza de turco

Guffie Palmer trata de ayudar a Blueberry aunque su establecimiento está ocupado por Blake.

Guffie Palmer trata de ayudar a Blueberry aunque su establecimiento está ocupado por Blake. / H. I.

Tras seis meses de encarcelamiento, nos encontramos con Blueberry desmejorado. Su estancia en prisión es un auténtico tormento, ya que el comandante Kelly, director de la prisión de Francisville, está empeñado en hacerle la vida imposible. Todo parece indicar que su objetivo es descubrir el paradero del tesoro de los confederados, pero, en realidad, tiene una idea diferente.

El objetivo de Blueberry sigue siendo demostrar su inocencia. Sin embargo, Kelly frustra su plan gracias a espías en la cárcel. Blueberry comienza a plantearse seriamente la fuga. Para ello se apoya en un compañero de celda, que en realidad está siendo manipulado por Kelly. Cartridge, el compañero de celda, le incita a confesar la ubicación del dinero, aunque sea mentira. Esto le plantea la posibilidad de intentar una fuga. Después puede dirigirse a Santa Fe, allí buscaría el refugio en el Palacio de los Ángeles gracias a Guffie Palmer.

Varios días después, Blueberry llega a Topeka, donde coge un tren que le lleva a Santa Fe escoltado por soldados. El tren lleva ciento cincuenta mil dólares, por lo que acaba encerrado en un vagón con muchos hombres armados. La fuga va a resultar más complicada de lo que parecía. No obstante, entra en escena la banda de Tennessee Blake, que tiene un plan un plan para asaltar el vehículo y conseguir el dinero, aunque ese no es su único objetivo.

Chihuahua Pearl sigue siendo pieza fundamental del argumento. Chihuahua Pearl sigue siendo pieza fundamental del argumento.

Chihuahua Pearl sigue siendo pieza fundamental del argumento. / H. I.

El asalto al tren comienza al pasar por un túnel cerca de las Rocosas. Tras el paso del vehículo, detonan un árbol que bloquea la vía. Un grupo de hombres desengancha el vagón donde van el dinero y Blueberry. La pendiente lo hace chocar con el árbol caído. Mientras, atracan a todos los pasajeros del tren. Varios kilómetros después paran la máquina y destruyen la locomotora, quedando varados en medio de ninguna parte. Los atracadores son recogidos para reunirse con el resto de la banda, los cuales tienen sitiados a los pasajeros del vagón. Este es el momento esperado por Blueberry para desatarse y obligar a abrir las puertas del vagón.

Blake le ofrece a Blueberry unirse a su grupo, pero él prefiere seguir su camino. Días más tarde, Blueberry llega a Santa Fe. Se encuentran carteles con su cara por todas partes, así que pide asilo a Guffie, pero la encuentra reticente, ya que su establecimiento está ocupado por Blake. Blueberry acaba bajo la tutela del forajido, que le ofrece protección a cambio de un trato. Debe escoltar a un joven, que porta, según él, un Stradivarius, hasta el país vecino. La cosa se complica cuando Blake establece una ruta que los llevará a Durango. Allí llega de visita el Presidente Grant. La historia se sitúa poco después del asesinato del Presidente Lincoln, por lo que pasar por Durango es peligroso para un fugado como Blueberry. Guffie habla con Blueberry de la posibilidad de solucionar sus problemas intercediendo ante el Presidente Grant, al que conoció años antes.

Portada del álbum. Portada del álbum.

Portada del álbum. / H. I.

Se inicia el viaje a Durango. En un carro van Guffie, el joven al que debe escoltar Blueberry cuyo nombre es Marmaduke, pero al que apodan Angel Face. Junto a ellos, escondido en un baúl, irá nuestro protagonista. Poco antes de llegar a Durango, hacen una parada para pasar la noche. Ese es el momento en el que Guffie relata como se ha visto envuelta en todo este lío. Además, se revela que desde el principio, el objetivo de Blake es Blueberry. Así se descubre que Kelly es el cerebro de toda la operación. Solamente los lectores descubren que el estuche del violín sirve para guardar un rifle de precisión que Angel Face maneja con mucha habilidad.

Poco antes de llegar a Durango, Guffie deja a Angel Face y Blueberry seguir su camino, aunque los planes de Blake son bien distintos: la mujer debe morir. Afortunadamente, Guffie es una mujer con recursos y consigue escapar a su destino. Finalmente, llegan a Durango en plena noche. Con la tranquilidad de ese momento del día, obligan a Blueberry a subir a una especie de granero. Allí se encuentra con Kelly, que resulta ser uno de los miembros del Ejército que forman parte de un plan para asesinar al Presidente Grant. Angel Face será el ejecutor, mientras que Blueberry será la cabeza de turco. Estamos ante un culpable perfecto que detendrá cualquier investigación posterior al asesinato del presidente.

La próxima semana: Josefina, la emperatriz de las rosas (2011), de Yumiko Igarashi y Kaoru Ochiai. la biografía de la segunda esposa de Napoleón Bonaparte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios