Cultura

Bollullos del Condado celebra su Acto de Exaltación al Vino

Bollullos del Condado acoge hoy el Acto de Exaltación al Vino, evento inaugural de la Feria de Septiembre que tendrá como pregonera a Maruja Vilches, miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y como manijera mayor de la vendimia 2013 a Teresa Ojeda, ganadora del Concurso de Frutos 2012 al mejor racimo de uva zalema.

Durante el acto, un espectáculo de luz y sonido que reivindica cada año la importancia de la vid y el vino en la comarca de Doñana, se brindará por el nuevo mosto y se contará con la voz de María Díaz Rasco, joven promesa de la localidad, Elena de Carmen, consagrada cantaora flamenca, y la banda Virgen de las Mercedes que cumple cincuenta años de andadura como colectivo musical.

El Acto de Exaltación al Vino de Bollullos, que en esta ocasión estará dedicado a los vendimiadores, representa cada año el pistoletazo de salida de unas fiestas que cuentan en su haber con el tradicional Concurso Comarcal de Frutos que este año cumple su 65 edición y en el que se pueden admirar frutos, hortalizas y productos que por su tamaño o singularidad convierten la caseta de frutos en una visita obligada.

La infinidad de actos organizados por la Concejalía de Cultura que preceden a la fiestas de septiembre finalizaron el pasado lunes con el Pleno extraordinario honorífico que tuvo lugar en el pórtico mudéjar del Ayuntamiento de la ciudad con la presencia del alcalde, Francisco Díaz, el secretario y el resto de la Corporación municipal, que homenajearon a personas y colectivos que con esfuerzo y tesón han demostrado su valía durante el último año o bien a lo largo de toda su brillante trayectoria.

De este modo, se concedió el título de Hija Adoptiva de Bollullos a Rocío Peláez Raposo, profesora de bordado a mano y máquina que ha confeccionado mantos de numerosas vírgenes dolorosas de toda Andalucía, así como distintos ornamentos religiosos y castrenses para hermandades, la propia Virgen del Rocío o la Casa Real. Dicho reconocimiento fue recogido por su hija.

Además, se otorgaron menciones honoríficas a José Antonio Raposo, en el apartado de Mujer Emprendedora, por su labor empresarial en la confitería Virgen de las Mercedes, regentada por mujeres; al centro de salud Luis Taracido de Bollullos, como Colectivo Social; a Manuel Jesús Moreno Mateos, por toda una vida dedicada al deporte; a Marcelino Cano Carrasco, como Agricultor del Año; a Tomás Saavedra Espina, como Constructor Artesano, por toda una vida dedicada a la construcción y su compromiso con la cultura arquitectónica de la ciudad; a la Velá de San Antonio, como Tradición Bollullera; a Fernando Pérez Camacho, como Bollullero en el Exterior, y a la Banda Virgen de las Mercedes, por su cincuenta aniversario.

La función principal y procesión solemne de Nuestra Señora de las Mercedes marcará mañana la antesala de la inauguración oficial de la feria, que se producirá con el encendido del alumbrado a las 00:00. Los días grandes de Bollullos del Condado se prolongarán hasta el lunes, 16 de septiembre. Durante las efemérides, los vecinos del municipio y los visitantes que se acerquen podrán disfrutar de la cabalgata de gigantes y cabezudos, conciertos flamencos, concursos de casetas de feria y competiciones de caballistas y flamencas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios