Cultura

Mario Bojórquez y Roxana Méndez ganan el Premio Alhambra de Poesía

  • El mexicano y la salvadoreña serán invitados a la novena edición del Festival Internacional de Poesía · La entrega del premio será el 9 de mayo en la Alhambra

El mexicano Mario Bojórquez (1968) y la salvadoreña Roxana Méndez (1979) se han convertido en los primeros ganadores del Premio Alhambra de Poesía Americana, convocado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Festival Internacional de Poesía de Granada con el propósito de dar entrada a los nuevos autores hispanoamericanos en el mundo editorial español.

Según explicó el presidente del jurado, el poeta granadino Luis García Montero, Bojórquez se ha impuesto en la categoría de obra publicada, que reconoce a un libro editado en América en los últimos cinco años. El libro El deseo postergado, que fue publicado en México por la editorial Lumen, ha sido elegido entre más de cien poemarios llegados de 22 países. En la categoría de obra inédita, se ha impuesto El cielo en la ventana, de Roxana Méndez, entre cerca de 200 poemarios procedentes de diecisiete países.

El jurado ha estado compuesto por el granadino Luis García Montero, la venezolana Yolanda Pantin y los españoles Raquel Lanseros, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya y Javier Bozalongo, según informó el Festival Internacional de Poesía en un comunicado.

Sobre El deseo postergado, el jurado ha explicado que se trata de un libro "de un autor ya muy hecho que es una referencia dentro de su generación en las letras en español".

Por su parte, de El cielo en la ventana, de la joven Roxana Méndez, el jurado ha querido destacar que se trata de una obra "de un gran lirismo y con mucha personalidad" de una de las voces "llamada a convertirse en referente para las letras centroamericanas", y, de hecho, Méndez está considerada como la más aventajada discípula de su compatriota Claribel Alegría, según ha explicado García Montero.

Los dos ganadores serán invitados a la novena edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, en el que leerán sus poemas y presentarán sus libros, que serán publicados en España por la editorial Valparaíso. La entrega del premio tendrá lugar en la Alhambra el próximo 9 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios