Cultura

'Blancanieves', entre las favoritas a mejor película del año del cine europeo

  • La Academia del Cine Europeo entrega esta noche sus premios y homenajea a Pedro Almodóvar y Catherine Deneuve

La Academia del Cine Europeo celebra hoy su gala anual con la entrega de sus premios 2013 en Berlín, la ciudad donde nacieron esos galardones, en una ceremonia que se espera sea una nueva fiesta en honor a Pedro Almodóvar.

El cineasta manchego tiene asegurado uno de los galardones, el de honor, por "su contribución al cine mundial", y está además en la lista de nominados del año con Los amantes pasajeros, que compite por el premio a la mejor comedia.

El nombre de Almodóvar está inscrito en la historia y el palmarés de esos premios desde que en 1989 -año fundacional de la academia- ganó el de Director promesa con Mujeres al bordo de un ataque de nervios, que asimismo dio a Carmen Maura el de mejor actriz.

Desde entonces, el director español ha arrasado en sucesivas galas de la Academia; las más destacadas, la de 1999, en que Todo sobre mi madre se llevó de Berlín tres premios, incluido el de mejor film, y la de 2006, cuando Volver ganó cinco galardones en la fiesta celebrada en esa ocasión en Varsovia.

Almodóvar compartirá estrellato con Catherine Deneuve, otra hija predilecta, cinematográficamente hablando, de Berlín, quien también recibirá un premio al conjunto de su carrera.

La gala de este año tendrá un fuerte tono español, no solo por la presencia de Almodóvar, sino también por la notable representación de su cine entre las nominaciones y entre los maestros de ceremonias.

Blancanieves, de Pablo Berger, compite en la categoría de mejor filme del año con la alemana Oh Boy, de Jan Ole Gerster; la belga The Broken Circle, de Felix Van Groeningen; la francesa La vie d'Adele, de Abdellatif Kechiche, y las italianas The Best Offer, de Giuseppe Tornatorem, y La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino.

Berger está, asimismo, entre los candidatos a la mejor dirección, en competencia con los mencionados Groeningen, Kechiche, Tornatore y Sorrentino, además de François Ozon, con Dans la maison.

La película del realizador español acude a Berlín ya con un premio en el bolsillo, el de mejor vestuario, para Paco Delgado.

La distinción a la mejor interpretación femenina quedará entre Naomi Watts, por Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y Barbara Sokowa, Keira Knightley, Veerle Baetens y Luminita Gheorghiu.

No hay representante del cine español entre los candidatos a mejor actor -Tom Schilling, Jude Law, Johan Heldenbergh, Fabrice Luchini y Toni Servillo.

Pero Neus Ballús, con La Plaga, está entre los nominados a la mejor opera prima, mientras que Los amantes pasajeros compite, además de en la categoría de mejor comedia, para el premio del publico.

Refrendarán con su presencia en Berlín el notable desembarco del cine español en la gala europea los actores Elena Anaya, Carlos Areces , Raúl Arévalo, Javier Cámara, Rossy de Palma, Hugo Silva, Miguel Angel Silvestre, Paz Vega, Blanca Suárez, Leonor Watling y Angela Molina.

La meteorología berlinesa amenaza con ser la otra gran protagonista de la noche. El fuerte temporal que azota desde jueves el norte de Europa obligó a cancelar una veintena de vuelos a la capital, sobre la que cayó hoy la primera nieve de la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios