creatividad audiovisual

'Blade Runner 2049' debe a la UGR sus escarabajos 3D

  • La técnica de imagen del zoólogo Javier Alba-Tercedor ha permitido recrear al detalle estos insectos

Imagen de la película (inferior) obtenida gracias a la técnica del académico.

Imagen de la película (inferior) obtenida gracias a la técnica del académico. / g. h.

Los escarabajos en 3D de Blade Runner 2049, una de las grandes revelaciones del cine del pasado año, así como sus efectos visuales vienen de la probeta gráfica de uno de los investigadores de la Universidad de Granada, el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Javier Alba-Tercedor. La productora de efectos visuales BUF pidió la colaboración del académico para conseguir las imágenes microtomográficas de alta resolución que han servido de base para la película dirigida por Denis Villeneuve y coprotagonizada por Harrison Ford.

Esta tecnología también se posará sobre el teatro Kodak, ya que los efectos visuales de la película inspirada en la idea del escritor Phillip K. Dick están nominados a los Oscar. La labor de Alba-Tercedor para BUF durante la producción de la película fue propiciar el escaneado de diferentes especies de escarabajos que forman parte de sus efectos visuales.

La microtomografía computerizada es una técnica que permite descubrir, gracias a imágenes detalladas, secretos de la anatomía de los insectos. La amplia experiencia en divulgación científica del académico hizo que la productora conociera su trabajo. La espectacular labor de Alba-Tercedor, con tintes artísticos, ha recibido diferentes premios y menciones internacionales, además de numerosas apariciones en medios de comunicación de todo el mundo.

Fue un trabajo por encargo, la mayoría de los ejemplares escaneados para la película eran especies tropicales de la familia Cerambícidae, que fueron enviadas al laboratorio del departamento de Zoología de la Universidad de Granada desde las oficinas en París de la productora BUF. También se precisó el escaneo de una especie de escarabajo de la familia tenebriónidos (Zoophobas morio).

"En un principio no supe que el escaneo de estos insectos iba a terminar formando parte de los efectos visuales de la película Blade Runner 2049. Nunca pensé que las habilidades adquiridas durante mi carrera como investigador iban a resultar útiles a la industria del cine", explica el profesor.

El escaneo de cada ejemplar produjo una secuencia de alrededor de 3.000 imágenes con una resolución próxima al nivel de una imagen de ultrasonido. La productora BUF realizó una precisa animación 3D del material obtenido por Javier Alba-Tercedor.

Según los responsables de BUF, "los increíbles resultados que se pueden ver en la película demuestran que la microtomografía representa una herramienta muy valiosa y precisa para ayudar a la reconstrucción y producción de animaciones generadas por ordenador de pequeños animales con detalles estructurales microscópicos, como las especies de insectos usadas para esta película".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios